El ministro del Interior mantuvo el mediodía del lunes un breve encuentro con los alumnos de la última promoción de la escala básica de la Policía Nacional destinados a la provincia de Almería para su periodo de prácticas. Juan Ignacio Zoido acudió acompañado del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Jorge Manuel Marti, y del propio subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.
El gran ausente fue el comisario Adolfo Castaño Práxedes, cesado hace diez días como máximo responsable de la Comisaría Provincial de Almería y actualmente a la espera de un nuevo destino (presumiblemente en el Puerto de Santa María, Cádiz).
Zoido rechazó que su cese responda a tensiones por las constantes demandas de personal para la Policía Nacional, especialmente tras el aumento de la llegada de pateras a la provincia, que obliga a un sobreesfuerzo de los agentes. “No puede estar relacionado”, afirmó.
El responsable de la cartera de Interior aludió a razones “técnicas” en la destitución y pidió a los agentes que “sirvan a los almerienses” sea quien sea el comisario. “Es una decisión puramente técnica que reside en la Dirección General de la Policía”, repitió Juan Ignacio Zoido. “Valorarían que era la persona más idónea cuando lo nombraron y, tras ver los resultados, la valoración técnica ha hecho la recomendación de que se sustituido por otra persona”, subrayó el ministro del Interior.
La noticia impulsó un comunicado conjunto de cinco sindicatos de la Policía Nacional en Almería, unidos en su apoyo a Adolfo Castaño. Estas organizaciones han denunciado las carencias de la plantilla para asumir al mismo tiempo todos los servicios de seguridad ciudadana y los trámites vinculados a la llegada de pateras, casi 90 embarcaciones este año en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134810/zoido-sobre-el-cese-del-comisario-de-la-policia-nacional-es-una-valoracion-tecnica-tras-ver-los-resultados