Íñigo de la Serna: "Salvamento Marítimo merece el máximo reconocimiento"

Almería coordina el rescate de 3.300 personas en 2017, más que cualquier otra provincia española

Javier Pajarón
01:00 • 25 jul. 2017

La estrella más brillante de la constelación de Virgo presta su nombre a la embarcación más nueva y moderna de Salvamento Marítimo. La Salvamar Spica surca las aguas del Mar de Alborán desde finales del mes de junio y, desde entonces, ofrece el esfuerzo de sus tripulantes en el rescate de cientos de inmigrantes embarcados en frágiles pateras.




El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidió ayer una acto en el Puerto de Almería para presentar en sociedad esta nueva herramienta y, al mismo tiempo, homenajear a los miembros de Salvamento Marítimo que cada día se juegan el tipo para salvar vidas frente a las costas de Almería y Granada.




“El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo es importantísimo para el Gobierno, del que nos sentimos plenamente orgullosos por la extraordinaria labor que realizan, no solo para Almería sino también de solidaridad y ayuda para tanta gente que los necesita”, subrayó De la Serna a pie de dársena.




El CCS de Almería es el centro de referencia de Andalucía Oriental. Ningún otro centro de España ha rescatado a tantas personas este año, la mayoría procedentes de pateras fletadas en Marruecos y Argelia.




En cifras
Según datos del primer semestre, Salvamento Marítimo ha coordinado desde la torre del Muelle de Levante las operaciones de auxilio de 115 pateras con más de 3.300 personas, más de la mitad de los inmigrantes rescatados este año en todas las costas españolas (un tercio acabaron en el Puerto de Motril por cuestiones logísticas).




Las estadísticas apuntan un notable crecimiento respecto al ejercicio 2016, donde ya hubo un aumento de las pateras en Alborán. En el primer semestre de 2017 se han duplicado las cifras, según indicó en su intervención Íñigo de la Serna.




El ministro destacó la dedicación de los componentes de Salvamento frente a este fenómeno migratorio. “Nadie como ellos viven tan de cerca y en primera persona el drama de la inmigración en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán, y por eso merecéis nuestro máximo reconocimiento y el del conjunto de la sociedad”, añadió el responsable de Fomento.




A las cifras anteriores se suman los rescates del mes de julio, los dos últimos efectuados por la Guardamar Polimnia la tarde del martes al este de Cabo de Gata. A bordo viajaban 33 personas de origen magrebí, incluida una niña. Más trabajo para Salvamento Marítimo y para su nueva Salvamar Spica. La última en llegar a la familia.



Temas relacionados

para ti

en destaque