El Puerto de Almería tiene una nueva invitada. La plataforma petrolífera Odn-Tay IV permanecerá amarrada en el Muelle de Poniente durante los próximos seis meses como parte de un necesario proceso de mantenimiento y rehabilitación. La mole de 124 metros de eslora y 20.000 toneladas de masa tomó lentamente la bocana del Puerto de Almería el mediodía del miércoles impulsada por el remolcador Alp Winger y auxiliada por otros tres barcos (los remolcadores de base V/B Teckel, Sertosa Veinticuatro y V/B Almería).
La plataforma tiene bandera de las Islas Marshall y procede de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Su misión es la extracción de crudo gracias a una estructura semisumergible con un calado aproximado de diez metros. Su planta dibuja un enorme rectángulo de 124 por 69 metros.
La Odn-Tay IV se refugiará en la dársena durante seis meses. En este periodo tiene prevista la realización de tareas de conservación. No en vano, se trata de una embarcación industrial construida en el año 1981 y, por tanto, con más de tres décadas de servicio a merced de las olas y el salitre.
Características
Su llegada generó la curiosidad de una abarrotada playa de San Miguel y de un grupo de ciudadanos apostados en el mirador ubicado a los pies de la torre del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, sobre la escollera del muelle.
En la parte superior de la plataforma (con 110 metros de altura) se podían observar ayer los movimientos de la tripulación en las cabinas y balcones, mientras las remolcadores canalizaban la estructura gigantesca hasta la dársena indicada. Además, la nave cuenta con un pequeño helipuerto que asegura los desplazamientos a tierra de la tripulación y la asistencia ante cualquier situación de emergencia.
La Odn-Tay IV es también una potente herramienta de perforación capaz de profundizar a más de 9.000 metros para encontrar crudo, según su ficha técnica. Tiene depósitos para 860 metros cúbicos de agua potable para las necesidades de una tripulación de entre 70 y 80 personas, según las exigencias del servicio, y tres grandes grúas, una de ellas con un brazo articulado.
La senda de Scarabeo
Toma el relevo simbólico de la plataforma Scarabeo 3 que partió de Almería el pasado mes de diciembre tras un año amarrada en la capital (la estancia se prolongó seis meses más de los anunciado inicialmente).
La Scarabeo 3 cambió el paisaje del Puerto de Almería durante 2016 y su torre central sobresalía por encima del resto de edificios y embarcaciones del recinto. A finales del año pasado levó anclas rumbo a Estambul (Turquía) para su desguace (tiene 42 años de vida), aunque los últimos registros de su posición colocan a la plataforma portuguesa frente a las playas de Orán (Argelia).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134921/una-plataforma-petrolera-busca-refugio-en-el-puerto-de-almeria