Comenzar con el procedimiento para que Adif licite la obra de soterramiento del tren a su paso por El Puche para la eliminación del paso a nivel se pone hoy sobre la mesa de la sociedad de gestión Almería Alta Velocidad.
Lo hace dos días después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitara la ciudad y recordara que se elegido para redactar el proyecto la opción más cara y que permitiría la llegada de la Alta Velocidad, en una obra que tendría una duración de entre 12 y 15 meses y que costará 23 millones de euros, dando como un plazo viable el “licitar en el mes de noviembre”.
Llega también unos días después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, recalcara que “si se cumplen los términos del convenio de financiación firmados en un momento para el soterramiento, como es una entrega a cuenta de ese proyecto, la Junta cumplirá su compromiso”.
Y por supuesto, con el respaldo total para su aprobación del Ayuntamiento de Almería para una obra que supondría un cambio total de esta zona de la ciudad y que anticiparía una parte del soterramiento de las vías.
¿Consenso?
A pesar de que desde todas las partes se muestran dispuestos a que el proyecto salga adelante no será hasta hoy mismo cuando se sepa si hay acuerdo o no, y es que no está claro que todos los agentes del acuerdo lleven en su mente los mismos porcentajes en el reparto de la financiación, está por ver.
Pero más allá del proyecto del soterramiento en la zona de El Puche el encuentro que hoy tiene que poner sobre la mesa otras cuestiones que tienen que mirar a la futura llegada de la Alta Velocidad a la ciudad para que, si se cumplieran los plazos dados, el tren no llegue en superficie por no tener claro cómo tiene que hacerlo soterrado.
Dejaba caer el ministro de Fomento que a partir de ahora hay que empezar a dar nuevos pasos para el desarrollo del que es en realidad el último tramo de la Alta Velocidad hasta Almería. Y es que aprovechando que se ha aprobado la urbanización de la parcela de El Toblerone, habría que comenzar a hablar de poner en marcha ya sea a través de venta de suelo o de desarrollo urbanístico de las dos parcelas que son de Almería Alta Velocidad así como el Suelo de Interés Público y Social que hay en ese espacio.
A esto habría que añadir también, el ver las posibilidades del traslado de los talleres de Renfe que son también suelos que se había contemplado como posibles para ponerlos en carga en la operación urbanística necesaria para cubrir parte de la inversión que supone el soterramiento total.
Además, algo que se tendrá que hablar es sobre si realmente se va a estudiar de forma seria un traslado de la estación a la zona del polígono industrial. Son muchas cuestiones que de momento pululan alrededor de la reunión pero que se desconoce si se hablará de ellas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134933/el-fin-del-paso-a-nivel-de-el-puche-hoy-sobre-la-mesa