El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha anunciado que "las obras en el Hospital Provincial podrían empezar en el mes de septiembre", ya que actualmente "estamos en la fase de adjudicación y, tal y como van los plazos, entendemos que la rehabilitación podría empezar en esa fecha".
Así lo ha revelado García durante el pleno ordinario que se ha celebrado este viernes en la Diputación Provincial y al que, por la vía de urgencia, se ha presentado una moción para solicitar la convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento a la rehabilitación de inmuebles de uso cultural. Una subvención que podría sufragar el 50 por ciento del importe de las obras de consolidación de este inmueble del siglo XVI, ubicado en pleno centro de Almería, valoradas en 5.800.000 euros.
La solicitud incluye también la designación de "las zonas Central y Poniente del Hospital Provincial" como espacios de "uso sociocultural durante un plazo de al menos 50 años" desde la finalización de las obras. Esta condición es necesaria para acceder a la subvención del 1,5 por ciento cultural.
Así, se declararía la "desafección de uso sanitario", en línea con la voluntad del equipo de gobierno de la Diputación de Almería, propietario del inmueble, que ha encarado su rehabilitación con el objetivo de convertirlo en "un gran contenedor cultural para la ciudad". La moción ha contado con el apoyo de los cuatro grupos que conforman el pleno de la institución provincial.
De cara al inicio de los trabajos en el Hospital Provincial en el mes de septiembre, Javier Aureliano García ha declarado que "ahora hace falta que no se pare la obra, que se trabaje de manera continua en todas las fases y que no se pare, teniendo en cuenta las complicaciones que puede haber por que se trata de un edificio histórico, pero que no sea por retrasos en la fase administrativa".
Con este anuncio, se cumplen los plazos fijados por la Diputación de Almería para el inicio de las obras de rehabilitación del Hospital Provincial, cuya primera fase salió a licitación el pasado mes de marzo, por un importe de 1.150.000 euros.
Los trabajos en esta primera fase se centrarán en la reparación de las cubiertas, afectadas por humedades, y la recuperación del aspecto original del tejado, lo que conlleva la eliminación de elementos añadidos con el paso del tiempo para evitar las filtraciones de agua o por las necesidades derivadas del uso hospitalario del edificio. En ese sentido, también se van a eliminar los muros interiores construidos para el uso sanitario del inmueble.
Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de nueve meses. En ese tiempo, la Diputación de Almería quiere comenzar el estudio arqueológico necesario para acometer la rehabilitación del Hospital Provincial, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para licitar la segunda fase de las obras una vez esté terminado para que "las máquinas no paren y se solapen ambas fases".
Para su uso sociocultural una vez esté "consolidado y puesto en valor", la Diputación Provincial ha contactado con la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de la capital, con la idea de trasladar a este edificio "las enseñanzas propias de la UAL, como másteres, escuela de adultos o escuela de idiomas, algo que puede ser compatible también con su uso como sala de exposiciones", y convertirlo así en "un referente de la cultura almeriense".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135049/las-obras-en-el-hospital-provincial-podrian-empezar-en-septiembre
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Obras
-
Arqueología
-
Exposiciones
-
Hospital Provincial
-
Diputación de Almería
-
Ministerio de Fomento
-
Cultura
-
Idiomas