Los parlamentarios andaluces del Partido Popular en Almería, encabezados por la portavoz Carmen Crespo, visitaron la mañana del viernes el Hospital de Alta Resolución de El Toyo para denunciar el cierre de camas, los retrasos de las listas de espera y los recortes de las plantillas de los centros sanitarios andaluces.
Los diputados se toparon a las puertas del recinto con una representación del sindicato CSIF que protestaba por la paralización de decreto de las 35 horas semanales, provocada por el recurso de los populares.
Crespo responsabilizó al a Junta de la situación de la sanidad andaluza. Destacó “el cierre de 2.600 camas en Andalucía y 250 en Almería, además de que se han cerrado el 50 por ciento de los quirófanos y el 50 por ciento de las sustituciones de los profesionales sanitarios se ha quedado en el aire”.
“Pedimos que cada año el Plan Verano sea más ambicioso, queremos que sea una oportunidad y no un problema”, insistió Crespo. “Una oportunidad para que las listas de espera se vayan bajando en número de intervenciones quirúrgicas”.
El PP denuncia un recorte de las plantillas de los centros médicos. “Si se continúa con el 50 por ciento de los profesionales, se tienen los centros de salud cerrados por la tarde y también algunas especialidades, no se aprovecha el verano”, aseveró la antigua delegada del Gobierno en Andalucía. “Estamos en el Centro de Alta Resolución de El Toyo, pero a nosotros, los parlamentarios del PP, nos preocupan las urgencias de los otros hospitales, las de Torrecárdenas y el Hospital de Poniente”, dijo.
De ahí, insiste la portavoz popular, que se siga “pidiendo rapidez para terminar el Materno Infantil, que se abra la planta cerrada en el Hospital La Inmaculada, que se ponga en marcha el 061 y también la Oncología en el Poniente y, obviamente, que Torrecárdenas tenga los recursos necesarios”.
Respuesta
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, criticó la “demagogia” del PP al tratar de “desprestigiar” el sistema sanitario público andaluz sin “ninguna aportación positiva” que permita “mejorar” la gestión, toda vez que ha recalcado que la atención sanitaria a los usuarios durante la época estival está “garantizada”.
En declaraciones remitidas a Europa Press, el delegado afirmó que los centros sanitarios y hospitalarios, así como los servicios de urgencias, “están funcionando con absoluta normalidad” después de las críticas vertidas por los diputados autonómicos del PP-A sobre la falta de camas y profesionales desde el centro de El Toyo. “Hemos hecho un gran esfuerzo también no solo para mantener los servicios sino para reforzar aquellos puntos y zonas en las que se produce una mayor afluencia turística durante estas fechas”, destacó Martín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135062/el-pp-denuncia-el-cierre-de-camas-y-quirofanos-durante-el-plan-verano-de-salud
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Sanitarios
-
Listas de espera
-
PP
-
Urgencias
-
Hospital Torrecárdenas
-
CSIF
-
Recortes
-
Hospital Poniente
-
Verano
-
Salud
-
Emergencias