El aeropuerto prevé recibir en cinco días casi 25.000 pasajeros

Las aerolíneas programan 175 vuelos con ciudades europeas entre el 28 de julio y el 1 de agosto

Aeropuerto de Almería durante la jornada del viernes, la de mayor afluencia.
Aeropuerto de Almería durante la jornada del viernes, la de mayor afluencia.
Alicia Amate
13:24 • 30 jul. 2017

La provincia de Almería está consolidada como uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros nacionales que buscan sol y playa. Sin embargo, en los últimos años la recepción de turistas extranjeros, sobre todo procedentes de Europa, ha aumentado de manera notable.




Entre las principales causas de este fenómeno se encuentra que, durante los meses más cálidos del año, se establecen rutas aéreas entre Almería y distintas ciudades europeas, sobre todo, de países donde el verano es meramente anecdótico.




Conexión con Almería
Las últimas ciudades en conectar sus aeropuertos con el de Almería han sido Ostende (Bélgica) -con la que se comenzó a operar el día 1 de julio-, Copenague (Dinamarca), Bristol (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Estocolmo o  o Gotemburgo (Suecia), operativas desde el pasado mes de mayo.




A ellas se suman otras ciudades europeas como Dublín (Irlanda), Londres, Leeds, Manchester o Birminghan (Inglaterra), Amsterdam (Holanda), Dusseldorf  o Munich (Alemania), Praga (Chequia), Varsovia (Polonia), Oporto (Portugal) o Bratislava (Eslovaquia), por citar algunos ejemplos, y, por supuesto, los habituales vuelos nacionales con Madrid, Barcelona o Sevilla.




Una treintena de aeropuertos con vuelos periódicos que suponen para el aeródromo almeriense una importante afluencia diaria de viajeros, extranjeros y nacionales. Un tráfico de personas que, precisamente, en torno al 28 de julio y 1 de agosto tiene sus picos máximos coincidiendo con la ‘operación retorno’ del mes de julio y la ‘operación salida’ de quienes inician sus vacaciones en agosto.




Afluencia de viajeros
De hecho, según las cifras que maneja Aena, entre las fechas indicadas (cinco días en total) se ofertarán 175 vuelos con 24.826 plazas  por las distintas compañías aéreas que operan con Almería. De estos cinco días, destaca la jornada del pasado viernes, día 28 de  de julio, con 37 vuelos entre Almería y diferentes ciudades europeas y 4.864 asientos programados.




Estas cifras colocan al aeropuerto de Almería en tercera posición andaluza después de las provincias de Málaga y Sevilla, cuyos aeropuertos mueven el mayor flujo de viajeros durante las fechas indicadas.




Balance andaluz
En Andalucía, las compañías aéreas tienen previsto ofertar durante los últimos días de julio y el primero de agosto un total de 3.264 vuelos y 540.164 plazas, siendo el aeropuerto Málaga-Costa del Sol el de mayor oferta con 2.342 vuelos y 399.114 plazas. El día de mayor afluencia en el caso de la provincia malagueña fue ayer domingo con 492 vuelos y 85.131 asientos previstos.


En segunda posición se encuentra Sevilla cuyo aeropuerto estima una oferta de 518 vuelos y 78.822 plazas, destacando el día de hoy como el de mayor cantidad de movimientos con 112 vuelos y 16.199 plazas.


Respecto al aeropuerto de Jerez (Cádiz), en los cinco días de finales de julio y principios de agosto se ofertarán un total de 136 vuelos, con 23.418 plazas, destacando el próximo lunes 31 de julio, con 38 vuelos y 6.772 plazas. Por último, el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén contará con una oferta prevista de 93 vuelos y 13.984 asientos, destacando el próximo lunes 31 de julio, con 18 movimientos y 2.616 plazas ofertadas.


El aeropuerto de Almería, acorde con los datos de Aena, cerró el año pasado con 919.808 pasajeros y 11.737 operaciones, lo que supone un aumento del 33,1% y el 14,2%, respectivamente. Asimismo, los últimos datos mensuales recabados por la entidad gestora de los aeropuertos nacionales, indica que durante el pasado mes de junio pasaron por el aeródromo almeriense 125.811 viajeros, un 25% más que un año antes.



Temas relacionados

para ti

en destaque