El Puerto de Almería afronta el segundo gran reto de la Operación Paso del Estrecho 2017 y trabaja a pleno rendimiento desde el pasado fin de semana para atender el incremento de pasajeros con destino a Marruecos y Argelia. Las compañías navieras han reforzado en el primero de agosto sus flotas para facilitar el traslado de los ciudadanos llegados desde todos los puntos del país y también desde poblaciones de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.
La campaña de la OPE comenzó el 15 de junio y en la fase de salida tenía dos momentos de especial complejidad localizados en el inicio de los meses de julio y agosto. El programa de asistencia se diseñó de acuerdo a estas fechas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) activó el viernes a las 15 horas la Operación Salida con una atención particular a los desplazamientos hacia los puertos andaluces. De hecho, un sistema de reconocimiento de matrículas en la frontera permite prever fluctuaciones en el tránsito con destino a países africanos.
Almería ofrece un plan de flota con 11 buques y 86 salidas a la semana, según anunció la Subdelegación del Gobierno en coordinación con la Autoridad Portuaria de Almería y las propias navieras. Se ofrecen conexiones con Melilla, Nador (Marruecos) y Ghazaouet (Argelia) con una capacidad de embarque semanal de más de 95.000 personas y 22.000 vehículos. Balearia anunció el pasado fin de semana un aumento de sus capacidades en los puertos andaluces para acometer las fechas críticas de la OPE 2017 (entre el 28 de julio y el 3 de agosto).
Estadísticas
Según datos de Protección Civil y Emergencias actualizados hasta el pasado sábado, el Puerto de Almería ha recibido 188.000 pasajeros. La cifra supone un aumento del 16 por ciento en el tránsito de viajeros respecto a la OPE de 2016. También han embarcado más de 42.000 vehículos, es decir, un 22 por ciento más en la comparación interanual.
Por el contrario, se han registrado estadísticas inferiores en las asistencia sociales y humanitarias. Las autoridades achacan esa disminución a una menor conflictividad y una mejor preparación de los viajes (compra telemática de los billetes, diseño de las zonas de espera, aumento de la oferta de las navieras, escalonamiento...). La conexión Almería-Nador (11,5 por ciento) es la tercera con mayor tránsito de todos los puertos del país tras Algeciras-Ceuta (13,8 por ciento) y Algeciras-Tánger (48 por ciento).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135200/el-paso-del-estrecho-2017-afronta-sus-dias-criticos