En la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial y con espectaculares vistas a la Alcazaba, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado la Feria de Almería 2017 en honor de la Virgen del Mar, que reunirá a almerienses y turistas del 18 al 26 de agosto, y que este año “se ha rejuvenecido, con más cambios, más iniciativas y más posibilidades para todos los públicos”. Ha insistido en el carácter “rejuvenecido” que estrena la Feria este año. Existen novedades tanto en el mediodía como en la noche; sin olvidar el disfrute de los tradicionales eventos y actividades que hacen única a la Feria de Almería.
El alcalde ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Almería nuestra misión es intentar conseguir la mejor feria posible, pero ese es un trabajo que no se hace solo, sino que también necesitamos de la implicación, la ayuda y la reflexión de todas las partes implicadas y que han tenido su reflejo en la Comisión Sectorial de Feria. Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos”.
Además, se han renovado las Portadas de la noche y el día, se amplía en un día las fiestas e incrementan los conciertos”, ha destacado Ramón Fernández-Pacheco, en una presentación que ha contado con la presencia de representantes de la Corporación Municipal, protagonistas de la cultura almeriense, periodistas y blogueros, y en la que el alcalde ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella.
El centro de la capital, protagonista en el Mediodía
“El Paseo se convierte en el centro neurálgico, con un amplio espacio entoldado tematizado”, ha destacado Fernández-Pacheco. Y es que las principales novedades se visualizarán y disfrutarán en el Mediodía, “renovada completamente: en imagen y esencia”.
La portada de la Feria estará formada por dos jarrones con nardos, elementos escultóricos, de más de ocho metros de altura. El entoldado del Paseo de Almería estrenará 6.000 metros cuadrados decorados con elementos tradicionales de la cultura almeriense, como los parrales de uva. Además, el Paseo se peatonalizará porque este año se estrena ‘Paséate por la Feria’, un espacio tematizado dedicado a la tradición, actividades infantiles, gastronomía y exposiciones. Será la el corazón del centro desde las 11 a las 15 horas.
Las actividades que se organizan en el programa de Feria estarán divididas por áreas temáticas. El área de tradiciones (de Puerta de Purchena hasta el Mercado central) contará con actuaciones de grupos folclóricos, talleres de percusión, guitarra, baile, exhibición de toreo por los alumnos de la Escuela Municipal Taurina y los aficionados prácticos y la exposición ‘Almería. Nuestras Raíces’ a cargo de la Asociación Cultural Villa Carmen.
Los niños podrán disfrutar desde la Navarro Rodrigo hasta Méndez Núñez. En esta zona infantil, dependiendo de los días, se podrá asistir a diferentes actividades desde lo tradicional a lo moderno. Un taller de spinner, juegos tradicionales, el 23º concurso de dibujo infantil, teatro, concursos, conciertos y juegos son algunas de las propuestas. Además, se hará un homenaje a Gloria Fuertes en la mañana del sábado 26 con motivo del centenario de su nacimiento.
La zona de gastronomía será desde el Mercado Central a Navarro Rodrigo, donde se localizarán ponencias y shows de cocina de célebres chefs de hoteles y restaurantes almerienses. Se celebrará además el 23º Concurso de Gastronomía tradicional almeriense para adultos y el 3º para niños ‘minichefs’.
Y entre Méndez Núñez y General Tamayo, se ubicará la sección ‘de caballo a rueda’, donde se realizarán exhibiciones de Seat 600 y mini Cooper, concentración del Club Renault Gt Turbo, Paseo de Caballos y muestra de enganches.
Ramón Fernández-Pacheco ha destacado su deseo de que “esa llamada de unidad al centro de la ciudad sirva para revitalizar el centro histórico durante estos días”. Localización en la que se ubicarán cinco ambigús, respectivamente, en Plaza Flores, Doctor Gómez Ulla, Plaza Virgen del Mar y dos en Plaza Pablo Cazard.
La Feria de la Noche, ampliada y renovada
La Feria de la noche se estrena con dos novedades: una noche más de disfrute y un nuevo portón. Se recupera el primer viernes de Feria, por lo que la inauguración del Recinto Ferial e iluminación extraordinaria será el día 18. La portada que se estrena es la ganadora en el proceso consultivo, el Mercado Central. Con una inversión superior a los 200.000 euros, tendrá unas medidas de 30'5 m x 10'5 m y más de 12.000 puntos de LED.
Así mismo, se incrementarán los conciertos en el ampliado Recinto al aire libre, con 3.000 metros cuadrados para el público y otros 700 metros cuadrados dedicados a servicios. Por él pasarán durante esta Feria nombres propios populares y destacados del pop, del rock o de la música electrónica: Leiva y Los Zigarros el día 19; Sweet California el día 22; Vanesa Martín el día 24; Juan Magán-Danny Romero y DCS el día 25; y Melendi el día 26.
Dentro de las actividades tradicionales en Recinto Ferial, no faltará el encuentro de mayores ni la quinta edición del homenaje de mujeres en Feria. También en la noche del miércoles 23 se celebrará la cuarta edición del Certamen de Indumentaria Tradicional Almeriense que tanto éxito y seguimiento está logrando. Los pequeños contarán con Caseta Municipal Infantil donde, desde las siete de la tarde, habrá teatro, maxi disco, talleres, juegos y más actividades para que se lo pasen en grande. Sin olvidar que el tradicional día del niño, con descuentos en las atracciones, será el miércoles de Feria.
La rejuvenecida Feria implica, como afirma el alcalde, reforzar el segundo espacio de conciertos en el Parque de las Almadrabillas, después del éxito del año pasado. La primera de ellas será el Pregón, que este año correrá a cargo del monologuista Pepe Céspedes, el viernes 18, a las 21 horas, “en un acto que pretende ser una gran fiesta participativa con un nuevo concierto gratuito, en esta ocasión con Olé Olé”.
Además este espacio contará de nuevo con conciertos de la Banda Sinfónica Municipal en una Noche de Coplas con Beatriz Molina, Raquel Teruel y Juan Santamaría; el 34º Festival Internacional de Folclore, con grupos de Ucrania, Portugal, México, Cuba, Osetia del Norte, Perú y también españoles, como de Murcia y la Agrupación Virgen del Mar; y el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas.
Identidad propia y tradiciones
La Feria de Almería está asentada con una identidad propia y respeto a las tradiciones, que ven su reflejo en actividades como la Batalla de Flores “cuya protagonista será Almería, con carrozas más grandes y con elementos alusivos a nuestra ciudad”; la 26º Feria de Alfarería del 22 al 26 de agosto en la Avenida Federico García Lorca, con talleres y experiencia Rakú; la conmemoración de Los Coloraos el jueves 24 con el historiador Fernando Martínez como orador; y la Diana de Gigantes y Cabezudos por barrios como casco histórico norte y el Quemadero el primer sábado; Barrio Alto y Santa Isabel el domingo; Plaza de Toros y Los Ángeles el miércoles; y Casco Histórico y Pescadería el viernes.
También se celebrará una emocionante Feria Taurina, con nombres propios como Morante de la Puebla, Roca Rey, Enrique Ponce, El Fandi y Manzanares, así como con toros de Zalduendo, García Criado o Victorino Martín, la entrega del Capote de Paseo el viernes día 25 al triunfador de la Feria Taurina 2016, que fue Julián López ‘El Juli’, y una clase práctica de la Escuela Municipal Taurina de Almería.
El deporte también es protagonista de la Feria de Almería 2017, con 33 actividades organizadas por el Patronato Municipal de Deportes y los clubs deportivos de cada una de las modalidades. Entre ellas, algunas con la solera de la Travesía a Nado (35 Años), las 24 horas de Baloncesto (37 años), el concurso de Pesca Infantil (47 años) o el Concurso Nacional de Saltos Hípicos (43 años). Se estrenan, como novedades, trofeos de Kárate, Fútbol Senior Femenino o patinaje con Roller 360. Además, habrá Tenis, Golf, Pádel, Boxeo, Orientación, Piragüismo, Ajedrez, Tenis de Mesa, Tenis Playa, Frontón, Petanca, Esgrima, Judo, Badminton y hasta fútbol chapas. Son competiciones deportivas que se repartirán por los barrios de la ciudad a través de las instalaciones deportivas del Pabellón de los Juegos, el Pabellón José Antonio Segura, el Moisés Ruiz, el de Los Ángeles, el del Toyo y también las playas de El Palmeral o la de las Amoladeras, el club de Mar o el frontón del Andarax.
#AlmeríaEnFeria y en redes sociales
Por último, las tecnologías y redes sociales estarán presentes un año más con la APP de Feria que tendrá información actualizada sobre horarios, actividades, conciertos, transporte público y nivel de ocupación de aparcamientos, disponible tanto para iPhone como para Android. Y la Feria se podrá seguir día a día en nuestras cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, y compartir con el hashtag #AlmeríaEnFeria.
Como ha resumido en números Ramón Fernández-Pacheco, es una feria con 500.000 puntos de luz, casi todos ellos LED, 15.000 programas y 25.000 abanicos, 213.000 metros cuadrados de Recinto Ferial, 2.581 plazas de aparcamiento, 33 actividades deportivas, cinco exposiciones o rutas de motos y coches antiguos, 10 concursos para fomentar la participación y más de 30 actuaciones musicales, entre conciertos, espectáculos y Banda Municipal.
El alcalde ha terminado “felicitando a todos los que contribuyen a organizar la Feria de Almería, especialmente a la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, y su equipo técnico. Tenemos por delante los mejores días del año en la mejor ciudad del mundo. Disfrutad de la Feria y compartidla en las redes sociales con el hashtag #AlmeríaenFeria”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135203/asi-sera-la-feria-2017-mas-dias-conciertos-y-novedades-en-el-mediodia
Temas relacionados
-
Restaurantes
-
Hoteles
-
Feria de Almería
-
Exposiciones
-
Las Almadrabillas
-
Fiestas
-
Teatro
-
Música
-
Paseo de Almería
-
Conciertos
-
Alcazaba de Almería
-
Toros
-
Cultura
-
Centro Histórico
-
Gente
-
Centro de Interpretación Patrimonial (CIP)