La ONCE creó 116 puestos de trabajo en Almería durante 2016

En los últimos 20 años, ha impulsado 15 puestos de trabajos diarios a nivel nacional

El director de la ONCE Almería, Pascual Gualda Alonso (izquierda), y el delegado territorial ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fern
El director de la ONCE Almería, Pascual Gualda Alonso (izquierda), y el delegado territorial ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fern
Ana Rodríguez
13:43 • 02 ago. 2017

“Clásico de verano de la ONCE”, es como se ha referido el director de ONCE Almería a la ya tradicional presentación de la Memoria anual social y económica.




La cita se ha dado lugar en la calle Reyes Católicos 11, sede almeriense de la Organización. A ella, han asistido el director de la ONCE Almería, Pascual Gualda Alonso, y el delegado territorial ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández, quien se ha encargado de dar los datos más significativos del balance.




Datos de la memoria de la ONCE 2016
En cuando al juego, “la principal herramienta de sostén de la ONCE”, la Organización ha recaudado en toda España 1.918,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,26% en comparación con el ejercicio anterior. En premios, la ONCE repartió el año pasado en Almería 19,33 millones de euros que suponen el 51,2% de la recaudación, de los 279,61 millones repartidos en Andalucía.




Todo lo recaudado se reinvierte en la sociedad a través de la labor social. Para simplificar los datos, de cada 100 euros que ingresa la ONCE, 51,2€ se destinan al pago de los premios y 43,6€ a empleo y cobertura de prestaciones sociales. “Vuelve a la sociedad en forma de ilusión, de sueños cumplidos”, ha declarado el delegado territorial. Además, en Almería, 16,43 millones han sido invertidos en “empleo, educación, formación, rehabilitación, autonomía personas y tecnología”, entre otros de los “servicios sociales” que realiza la Organización.




Otro de las principales respuestas sociales de la ONCE es el empleo. “De todo el balance, la inclusión y la capacitación laboral son los resultados de los que son sentimos especialmente orgullosos”, ha señalado Cristóbal Martínez. Una de cada 278 personas que tienen un contrato laboral en España trabajan en la ONCE. Actualmente trabajan 12.020 personas en Andalucía y 831 en Almería. Solo durante el año pasado, se crearon 116 puestos de trabajo en la provincia de Almería.




En las últimas dos décadas, la Organización ha creado 107.371 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Como media se han creado 15 puestos de trabajo al día durante 20 años. El delegado territorial ha querido recordar: “Para una persona con discapacidad un contrato de trabajo es la mejor garantía de su inclusión en la sociedad”.




En cuanto a la educación, “no cabe duda que es una de las principales herramientas para acceder a ese empleo”. Por este motivo, el “modelo de educación inclusiva” que desarrolla la ONCE y de la que se sienten “orgullosos” ha atendido en el pasado año a 156 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en la provincia. En Andalucía la cifra de alumnos es de 1.740 alumnos atendidos en todos los niveles educativos con un “plan individualizado” en cuestión de la persona y su familia.




Datos del juego a nivel nacional
Aunque el juego está extendido a lo largo y ancho del panorama nacional, solo un 5,2% de este sector está ocupado por las ventas de la ONCE. Para hacerse una idea, las loterías del Estado abarcan un 23,9%; mientras que un 25% lo cubre el juego online en nuestro país.


Así, la ONCE es el “operador más pequeñito de todos” y “no ha sido fácil”, como ha señalado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. Ha destacado “la cantidad de cosas” que han conseguido en este mercado tan “competitivo” “gracias al apoyo de los ciudadanos”


También ha recordado la importancia de verificar el juego responsable y no dejarse llevar por aquellos que son un “fraude al Estado y al consumidor” y que “utilizan la imagen de la persona con discapacidad, lastimera, para conseguir su fondo”.


Retos para el futuro
Tras todo lo conseguido durante todo este tiempo, ¿cuáles son los objetivos que se marca la ONCE para su futuro? Cristóbal Martínez no ha dudado en asegurar que el mayor de todos es “seguir impulsando la responsabilidad social” porque “todavía a la discapacidad se la mira con recelo” y “hay que superar esa barrera que existe”. Para ello, ha hecho un llamamiento a las empresas e instituciones a que desarrollen su responsabilidad en este ámbito.


También desean seguir “generando alianzas con la sociedad” y abrirse, “cada día más”, con Almería. “Queremos hacer el nombre de la ONCE cada vez más grande y que los almeriense se sientan cada vez más orgullosos de un modelo económico y social único en el mundo y que además se demuestra que funciona”, ha afirmado.


Responsabilidad social
El director ha comenzado la jornada recordando el papel que los medios de comunicación tienen en la integración del colectivo en la sociedad. “Es muy importante a la hora de trasladar a la sociedad la imagen más normalizada del colectivo de discapacidad, de sus anhelos, de sus aspiraciones, de sus conquistas y de sus logros”, ha afirmado. También ha recalcado la necesidad que existe de visibilizar los “problemas, las barreras y las dificultades” para poder buscar una solución conjunta en la sociedad.



Temas relacionados

para ti

en destaque