A principios del año 2018 el edificio del Mesón Gitano abrirá sus puertas aunque no esté totalmente culminado el proyecto.
Así lo anunciaba ayer el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, durante una visita al inicio de las obras del interior del edificio del Mesón Gitano. Unos trabajos necesarios después de haber culminado la estructura del edificio, y que según explicaba el propio Sánchez, “tiene dos fases, el acondicionamiento de la planta baja para ser espacio para la recepción de visitantes con la oficina de turismo prevista y la construcción de un aula de formación, y la puesta en marcha de la primera planta musealizada”.
Trabajos
La primera parte de la obra, la consistente en las terminaciones del edificio, cuentan con un presupuesto de 900.000 euros y tiene un plazo ejecución de tres meses. Y antes de que acabe esta parte de la obra, comenzará la siguiente consistente en la recuperación y puesta en valor de todos los restos arqueológicos que en su momento aparecieron en la zona, una intervención que supone invertir más de 250.000 euros.
Actualmente esta parte correspondientes a los trabajos arqueológicos se encuentra en fase de adjudicación, que debe quedar cerrada en agosto por lo que “en septiembre se pueden iniciar los trabajos” un vez que el proyecto tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía. Según las cuentas que realiza el edil de Fomento, entre todas las obras y proyectos, se van a realizar en el edificio inversiones de entorno a 1,3 millones de euros.
Musealización
Lo cierto es que a pesar de que las previsiones municipales pasan por abrir el edificio al público a finales de este año, lo hará principalmente como oficina de turismo y en la primera planta se podrán contemplar los restos, pero eso sí, la musealización como tal no estará en marcha.
Explica Sánchez que “en el presupuesto para el año 2018 se incluirá una partida para realizar un proyecto de musealización”. De hecho, cabe recordar que durante las obras se llegó a tomar datos sobre todos los restos para una posible reconstrucción digital en esa musealización.
Los tiempos que se marcan precisamente para esta parte fundamental del edificio como museo pasan para que se realice durante 2o18.
Además, la intención del Ayuntamiento de Almería pasa por tratar de llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía que actualmente custodia en el Museo de Almería los restos aparecidos durante la excavación, más allá de los restos de las viviendas, para su exposición en el edificio.
Afirma el concejal de Fomento que una vez obra avanzada entablarán conversaciones “para firmar un convenio para traer parte de lo que se recuperó aquí porque todo no entra, pero una selección para la futura musealización en la parte física”.
Superior
Lo que está pendiente aún es el futuro de las cuevas. Explica Carlos Sánchez que desde la Delegación de Cultura exigen que antes de permitir que salgan a concesión administrativa el Ayuntamiento tiene que contar con un proyecto.
Afirma el edil que “hay que encargarlo porque tiene que contar con faceta arquitectónica e industrial y posteriormente tiene que autorizarlo Cultura” por lo que se marca que “a lo largo de 2018 se redacte este proyecto y se sacará la concesión”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135328/el-meson-gitano-estara-abierto-a-principios-del-ano-2018