Los continuos cortes de luz en varios barrios de Almería denunciados por parte de los vecinos que lo sufren y que se encuentra vinculados a los enganches ilegales a la red eléctrica, muchos de ellos relacionados con el cultivo de marihuana en el interior de viviendas, es un tema que “preocupa mucho” al subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca.
Así lo explicaba en la mañana de ayer afirmando que ya se ha reunido con los representantes de las asociaciones vecinales ‘La Traiña’ y ‘San Roque’ para hablar del tema. Según García Lorca él está “muy solidarizado con los vecinos” y está realizando “un seguimiento de la situación con los representantes vecinales” y otros colectivos del barrio de Pescadería para ver “el resultado de las actuaciones que estamos llevando a cabo”.
Y es que tiene claro que la situación es muy injusta para los vecinos que sí pagan sus recibos, y por tanto, considera fundamental el tratar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vayan “cortando todos los enganches ilegales”.
Problemas
Pero tiene claro el subdelegado de Gobierno que el conseguir que se solucione el problema complicado y lo achaca principalmente a la existencia de “un problema legislativo que no permite que se pueda actuar con más contundencia”. De forma que explica que actualmente lo máximo que puede hacerse es “pedir a la empresa que gestiona el servicio eléctrico que controle los enganches ilegales y nosotros (refiriéndose a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) apoyar la actuación”.
Reconocía García Lorca que “es verdad que podríamos ir más rápido, pero la empresa también está muy limitada porque no todo el mundo quiere ir a hacer esos cortes de los enganches” porque “hay miedo, sobre todo por parte de los vecinos que así lo transmiten”.
Cabe recordar que si bien es cierto el barrio en el que más problemas con el suministro eléctrico se han detectado en los últimos meses es el de Pescadería, lo cierto es que en Los Almendros existen problemas desde hace tiempo y de hecho explicaba el propio representante gubernamental en Almería que allí “dos veces se ha repuesto la línea general eléctrica”. Pero hace apenas unos días los vecinos de Piedras Redondas denunciaban que a lo largo de este verano están sufriendo cortes de luz de horas, y también ocurre en El Puche.
Ha llegado a tal punto la situación que desde el Grupo Municipal Socialista han reclamado que se convoque la Junta Local de Seguridad para tratar de buscar soluciones, pero de momento la situación sigue preocupando.
Lo cierto es que estos enganches ilegales suponen la sobrexplotación de la red eléctrica y más en verano, tiempo en el que el consumo es más elevado. Y sin duda, el principal problema llega con la proliferación en los últimos tiempos de los cultivos de interior de marihuana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135329/garcia-lorca-se-siente-limitado-en-los-cortes-de-luz