La Comisión Ejecutiva de Urbanismo aprobaba ayer la contratación a Rodrigo de Mingo por un coste de 21.780 euros la adaptación del estudio de impacto ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a evaluación ambiental estratégica, lo que tradicionalmente se conoce como el estudio de alternativas de crecimiento del planeamiento.
Esta adaptación es fundamental para la aprobación definitiva del plan que se encuentra en tramitación después de que el Tribunal Supremo tumbara el PGOU de Marbella al con contar con ella tal y como obliga la normativa europea, y que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicita al Ayuntamiento de Almería con fecha 1 de marzo de 2016.
Recoge el informe técnico que esa directiva europea se traslada a la normativa española y que según el Decreto Ley 3/2015 es obligatorio la aplicación de la nueva regulación de Evaluación Ambiental Estratégica a todo procedimiento de instrumentos de planeamiento urbanístico que “se encontraban en tramitación al momento de su entrada en vigor, si bien con la conservación de los actos realizados de conformidad con la legislación anterior, a fin de evitar dilaciones indebidas”.
Cumplimiento
Teniendo en cuenta esto, el PGOU redactado por el Ayuntamiento de Almería no contaba con esa declaración y por tanto, corresponde realizarla.
De hecho, en el propio informe se explica la necesidad de que se realice “una adaptación del documento” para poder así cumplir “con las actuales exigencias técnico-legales” para que el Estudio de Impacto Ambiental se modifique hasta convertirse en una Evaluación Ambiental Estratégica.
De ahí su contratación y a partir de ahora, el objetivo fundamental de la misma será el marcar las líneas de crecimiento que puede seguir la ciudad. Unas líneas que el Ayuntamiento tiene claro que seguirá para que el planeamiento, una vez superados los problemas en materia de agua, pueda ser aprobado de forma definitiva.
Cabe destacar que el adjudicatario de este estudio de alternativas es la misma persona que en su día realizó el de impacto ambiental, por lo que ya conoce en profundidad el documento sobre el que tiene que trabajar.
Conexión
Por otro lado, también dentro de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo se aprobó la desestimación del recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos al contrato para redactar el proyecto, dirigir la obra y realizar la coordinación de seguridad y salud para la conexión y adecuación paisajística entre la calle Almanzor y la calle Pósito.
Ya anunció hace unos días el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, esta desestimación porque consideraba que “teniendo en cuenta que se trata principalmente de una labor más de urbanización que de creación, y que sí hay unos fondos comprometidos que hay que gastar, se alcanzó el acuerdo de dejarlo todo tal y como está”.
Parque
Por último también se aprobó el desistir del procedimiento de contratación del contrato de redacción del proyecto para las obras de la segunda fase del Parque de las Familias, estimando en parte el recursos también presentado por parte del Colegio de Arquitectos para realizar un concurso de ideas.
Lo que no va a cambiar son las líneas generales que se quieren realizar en este espacio. Así, está previsto que tenga instalaciones deportivas en su interior, aunque sean mínimas, contará con una mayor parte de zonas verdes, espacios para practicar deporte o instalaciones para personas con discapacidad, principalmente para niños, y espacios para la realización de gerontogimnasia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135381/contratan-el-estudio-de-alternativas-para-poder-aprobar-el-plan-general