Un total de 230 empresas pujan desde ayer por conseguir cuatro adjudicaciones del Ministerio de Fomento para redactar los proyectos de los tramos pendientes de la línea de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia.
En concreto, se encuentra en pleno proceso de adjudicación por parte del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de plataforma del Corredor Mediterráneo: Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Anejos-Níjar y Níjar-Almería.
Las 230 empresas se corresponden con las 130 ofertas presentadas ante Fomento a principios del pasado mes de julio.
Desde el pasado 12 de julio se están estudiando las ofertas técnicas, mientras que los sobres con las propuestas económicas se han abierto entre los días 26 de julio y 3 de agosto.
Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, el tramo Pulpí-Vera, de casi 26 kilómetros de longitud y en pleno Levante almeriense, es el que más interés ha despertado. En concretoha recibido 34 ofertas de 61 empresas (15 individuales y 46 agrupadas en un total de 19 uniones temporales de empresas UTE).
Para el tramo Los Arejos-Níjar se han recibido 33 ofertas de 57 empresas (15 individuales y 42 agrupadas en 17 UTE). Este tramo tiene proyectada una longitud de casi 18 kilómetros
Un total de 32 ofertas se han presentado al concurso para el tramo Lorca-Pulpí (31,9 km). En concreto, hay 15 empresas individuales y 42 agrupadas en 17 UTE.
Por último, la redacción del proyecto del tramo Níjar-Almería (28 kilómetros), sin incluir el futuro soterramiento, se lo disputan un total de 31 ofertas, de las que 15 son individuales y el resto colectivas. 40 empresas se han unido en 16 UTE.
El pasado 23 de mayo, Adif Alta Velocidad licitaba el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de esos cuatro tramos.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto conjunto de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, corresponden a cuatro tramos anunciados por el ministro de Fomento en su visita a Almería del pasado 3 de abril.
“Con esta licitación se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias contempladas en el estudio funcional con el objetivo de completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible”, se recordaba a finales del pasado mes de mayo en un comunicado de Adif.
El compromiso del Ministerio de Fomento es tener concluida la redacción de los proyectos de esos cuatro tramos del AVE Almería-Murcia en el primer trimestre del año que viene y empezar con las obras en 2019.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135388/fomento-recibe-130-ofertas-para-redactar-los-proyectos-del-ave