La peregrinación arriera a Caravaca de la Cruz comienza hoy en Almería

Peregrinos de todo el país recorrerán durante cinco etapas el Levante hasta Murcia

Peregrinación realizada durante la pasada primavera por el Camino del Argar.
Peregrinación realizada durante la pasada primavera por el Camino del Argar.
Alicia Amate
20:52 • 06 ago. 2017

Decenas de peregrinos comienzan esta tarde desde la Universidad de Almería un camino arriero que les llevará hasta Caravaca de la Cruz, en Murcia, por el Camino Sureste-Levante del Argar. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería ‘Almería Jacobea’ junto a  Acasan-Vía de la Plata, organización de Salamanca que realiza campamentos peregrinos arrieros (con animales) en lugares de todo el mundo.




Explica José Berbel, presidente de ‘Almería Jacobea’ que desde Asacan contactaron con la organización almeriense para llevar a cabo esta peregrinación por el Camino Sureste-Levante del Argar.




A Caravaca de la Cruz
El punto final, Caravaca de la Cruz, añade Berbel, “es uno de los cinco puntos consagrados en este Año Santo Jubilar de 2017”. De ahí que sea el fin de la peregrinación arriera que tendrá una duración de cinco jornadas en total.




Se espera que se unan al recorrido en torno a 70 u 80 peregrinos de Almería y Salamanca, sobre todo, aunque hay confirmada presencia de personas que llegan de otros puntos de España o de Francia.




“En otro momento del año se unirían a la peregrinación más de 200 personas”, señala el presidente de ‘Almería Jacobea’ que tiene claro que la afluencia de peregrinos merma durante los meses estivales “aunque los santos no entienden de verano o invierno”, bromea.




Eso sí, para paliar los efectos que las altas temperaturas  pueden tener en los peregrinos y, por supuesto, en los animales que les acompañarán durante todo el camino se han previsto “etapas cortas de 8 a 12 kilómetros” fácilmente realizables. No en vano, se espera que participen personas de todas las edades, “desde niños de 12 años hasta mayores”, indica.




Programa
La salida de la peregrinación arriera está prevista a las 18 horas desde la Universidad de Almería. Recorrerán 7,7 kilómetros en esta primera etapa que llegará hasta la Catedral de la capital, donde asistirán a una Santa Misa y las autoridades eclesiásticas almerienses recibirán a los peregrinos arrieros. Después de ello, serán recibidos por las autoridades municipales en la Plaza Vieja donde está prevista la Cena Arriera-Peregrina.




Una jornada que finalizarán durmiendo en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería ya que “como peregrinos, pasaremos las noches en pabellones  de deporte” en los diferentes destinos, comenta el representantes de la organización.


La segunda etapa, en la que recorrerán 11 kilómetros, comenzará en la Ermita Villagarcía, pasando por las Salinas de Cabo de Gata en cuya iglesia rezarán el Ángelus a mediodía. Desde ahí, ya en coches partirán hasta el Polideportivo Vista Alegre de Garrucha donde pernoctarán.


El miércoles, tercera etapa de la peregrinación, recorrerán 8,7 kilómetros entre Garrucha y Vera y se trasladarán hasta Cuevas del Almanzora, municipio en cuyo polideportivo pernoctarán para partir en la mañana del jueves, día 10, a Lorca, en Murcia. En la localidad murciana, tienen previsto realizar diferentes visitas a museos antes de partir hacia el destino final de Caravaca de la Cruz.


Fin del recorrido
El día 11, viernes, recorrerán los 7,8 kilómetros finales de esta peregrinación arriera en el propio municipio de Caravaca de la Cruz donde asistirán a la Misa Peregrina en la Basílica. Allí recibirán la certificación Caravaquensis con la que se reconoce el camino realizado.


En todas las localidades que visitarán durante la peregrinación, los peregrinos van a ser recibidos por las autoridades locales lo que desde la organización agradecen a los ayuntamientos.



Temas relacionados

para ti

en destaque