Incautan más de 125 kilos de hachís oculto en un semirremolque

La Guardia Civil ha detenido a 6 personas dedicadas a introducir la droga en Melilla para enviarla hasta Almería

La sustancia la escondían en las ruedas de un semirremolque que hacía el trayecto Melilla-Almería.
La sustancia la escondían en las ruedas de un semirremolque que hacía el trayecto Melilla-Almería.
La Voz
12:30 • 07 ago. 2017

Agentes de la Guardia Civil de Almería, han culminado un operativo en el que se han incautado de 126’720 Kg. de hachís, procediendo además a la detención de 6 personas, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y un delito de pertenencia a organización criminal.




Los detenidos formaban parte de una organización, muy estructurada y con funciones diferenciadas cada uno de sus miembros, que introducía la droga a través del puerto de Almería, utilizando para ello remolques y semirremolques de camiones, donde esta vez, en lugar de habilitar dobles fondos, utilizaban las ruedas de las propias plataformas.




La Guardia Civil realiza la incautación del hachís el pasado mes de abril, si bien hasta finales del pasado mes de julio, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación han mantenido abierta las detenciones y gestiones en relación a esta actuación, la cual continúa abierta.




En el momento de las seis detenciones realizadas hasta ahora, los agentes de la Guardia Civil sorprendieron a los detenidos cuando llevaban a cabo la transacción del estupefaciente, interviniendo además del hachís, 52655€ en efectivo, tres turismos, una cabeza tractora y dos remolques.




Modus operandi
Este grupo organizaba, preparaba y planificaba la introducción de la mercancía a través del puerto de Almería, utilizando para ello camiones y remolques como método para ocultar el estupefaciente, aprovechando las idas y venidas entre el puerto almeriense y el de Melilla.




Para ello utilizaban las plataformas de carga de las diferentes empresas ubicadas en el puerto, empresas que no tenían conocimiento de los hechos, y cuyas plataformas eran trasladadas con mercancía legal desde el puerto almeriense hasta el puerto de Melilla.




Una vez descargadas las plataformas, mientras permanecen en las zonas de estacionamientos, la organización aprovechaba para introducir el estupefaciente en varias de las ruedas de las plataformas, especialmente en las ruedas flotantes, con la intención de no dañar el hachís.




Estas plataformas, ya con el estupefaciente en las ruedas, eran vigiladas por la organización, hasta la llegada nuevamente al puerto de Almería, momento en el que se llevaba a cabo la extracción.


Para ello actuaban de dos formas, realizando un cambio de ruedas en el mismo puerto, o bien haciendo uso de una cabeza tractora, enganchar la plataforma y sacarla hasta una nave de la organización, lugar en el que con tranquilidad extraían la mercancía.


Desarrollo


Esta actividad no pasa desapercibida para la Guardia Civil de Almería, cuyos agentes detectan una plataforma, utilizada por este grupo en el puerto de Almería y sobre la que se hace una primera inspección, en la que se sospecha que las ruedas pueden guardar estupefaciente, por lo que se mantiene sobre la misma un exhaustivo control, a la espera de llevar a cabo una entrega vigilada.



Temas relacionados

para ti

en destaque