Reponer los destrozos de los actos vandálicos cuesta 1.000 euros al día

El vandalismo en los servicios de las playas de la capital preocupa al equipo de Gobierno

Iluminación rota en el interior de un aseo en la playa
Iluminación rota en el interior de un aseo en la playa
Lola González
21:59 • 07 ago. 2017

La reposición del mobiliario urbano que se daña por actos de vandalismo en la ciudad de Almería le cuesta a las arcas municipales “más de 1.000 euros diarios”. No se trata de una cifra aleatoria, sino los cálculos que tiene el equipo de Gobierno municipal teniendo en cuenta que la inversión anual que tienen que realizar en esta materia se acerca a los 400.000 euros.




De hecho, ayer era el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, quien hablaba de más de 1.000 euros diarios en gastos de reposición de mobiliario después de que en los últimos días se hayan producido importantes daños en los aseos y mobiliario colocado en el litoral de la capital con el plan de playas.




Afirmaba así que “diariamente se tienen que solucionar problemas de vandalismo, de rotura y de robo de piezas que dan servicio también a las personas con movilidad reducida”. De hecho, en la mañana de ayer mantenía una reunión con los representantes de la asociación Verdiblanca para evaluar los problemas que está teniendo este colectivo con estos actos vandálicos.




Recordaba el concejal que además de los aseos, “la remodelación del paseo marítimo de Retamar ha durado apenas 24 horas” y deja claro que “esto viene a demostrar que tenemos un problema porque no podemos poner un policía en cada esquina” por lo que considera que “mucho se puede solucionar con educación y concienciación”. 




Afirma Sánchez que los vándalos son “un porcentaje ínfimo pero se nota” y así asegura que “sin contar los contenedores y el robo de cobre, el Ayuntamiento gasta más de 1.000 euros al día en reposición del mobiliario destrozado con el vandalismo” por lo que considera que “habría que hacer una reflexión sobre qué está pasando”.




Gastos Lo cierto es que si se suman a estos gastos lo que ha costado ‘rescatar’ las casetas de socorrismo y aseos que son fijos en las playas en este año habría que añadir 92.000 euros. De hecho, el tener que hacer esta inversión en la reposición prácticamente de la totalidad del saneamiento e incluso de las piezas ha llevado al concejal de Fomento, Comercio y Playas a plantear de cara al próximo año el cambiar en su totalidad el mobiliario de forma que se pueda quitar de la playa.




En cuanto a los contenedores que se queman en la capital almeriense la sustitución de cada uno de ellos supone el desembolsar 1.100 euros que son los que cuesta. Durante el año 2016 en total se quemaron 171 contenedores en la ciudad.




A esto hay que sumarle también las actuaciones que hay realizar para la limpieza de las esculturas de la capital que aparecen cubiertas por pintadas o deterioradas.


Así desde el Ayuntamiento de Almería hacen un llamamiento para favorecer el cuidado del mobiliario de la ciudad, y es que no hay que olvidar que estar partidas económicas salen directamente de los impuestos de todos.



Temas relacionados

para ti

en destaque