“No es fácil peatonalizar el Paseo de Almería”. Así lo afirmó ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, quien explicó que a pesar de que el estudio encargado a la empresa Doymo para ver la viabilidad de esta peatonalización no se ha concluido todavía porque se le han solicitado “simulaciones que no estaban incluidas dentro del contrato”, sí que los primeros resultados que están llegando al equipo de Gobierno lo que ponen sobre la mesa es que no va a ser tarea fácil.
Según Castellón, el estudio concluirá posiblemente antes de que acabe este mes de agosto, pero de momento se han encontrado con varios problemas para reordenar el tráfico y las entradas y salidas del Casco Histórico si desaparece el Paseo como arteria principal.
Así, uno de los problemas importantes se encuentra en la calle Real. Afirmó el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda que “se está estudiando cómo solventarlo porque hay que darle salida a los vehículos”.
El segundo problema importante se ubica en otro nudo de comunicación en la salida de coches desde el Casco Histórico, el tránsito desde la Plaza Flores, calle Las Tiendas y el Quiosco Amalia, zona ya de por sí bastante saturada de tráfico y que acabaría siendo prácticamente la única salida existente.
Apuesta
Recuerda Castellón que “lo que no se puede hacer es saturar aún más esa salida” por lo que se le ha solicitado a la empresa las nuevas mediciones y que se busquen todas las opciones para solventar los problemas existentes tanto en la calle Real como en esta zona.
Otro de los puntos importantes de estudio dentro del informe encargado a Doymo es la situación en la que quedaría la movilidad en transporte público al sacar del Paseo de Almería las dos paradas existentes.
De los datos con los que se cuenta ahora mismo lo cierto es que parece que es el menor de los problemas para la peatonalización. Afirma el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda que al desplazar a la Rambla Federico García Lorca la parada “se tendría que hacer un refuerzo de la línea en la zona del Casco Histórico que palie ese incremento de la distancia”.
Pero deja claro Castellón que la decisión que definitivamente se tome en ningún caso va a estar marcada por los autobuses ya que sus problemas son solventables, y sí que lo estarán por los estudios definitivos del tráfico.
Respaldo
Cabe recordar que el equipo de Gobierno municipal se ha mostrado en multitud de ocasiones favorable a la peatonalización de la arteria comercial de la ciudad pero que tanto el edil de Desarrollo Urbano como el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, han dejado claro que solamente se daría un paso al frente para esta peatonalización “si el informe sale positivo y hay garantías técnicas de que no va a ser un problema sino la solución”.
Y es que el regidor de la capital asegura que a él le gustaría que “fuera una realidad, pero para eso lo que no se va a hacer son locuras” de hecho todo lo dictará el estudio encargado que tiene que determinar “si es viable” estableciendo “qué hacer con el tráfico, con el transporte público, con los servicios públicos, cómo cambiaría toda la organización”.
Comercios
Además esta peatonalización, según una encuesta realizada por parte de la asociación de comerciantes ‘Almería Centro’ se encuentra respaldada por más del 90% de los comerciantes del centro.
De momento habrá que esperar a que acabe este mes de agosto, conocer de primera mano los resultados finales y las posibilidades reales de que esta peatonalización no suponga un nuevo problema de tráfico para el centro de la ciudad, y será cuando se tome la decisión por parte del equipo de Gobierno sobre el futuro de la actuación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135645/los-primeros-resultados-ponen-en-suspenso-la-peatonalizacion-del-paseo