Septiembre, fecha clave para el entorno de La Hoya y Alcazaba

Será el mes de expropiar, de adjudicar la conexión con Almanzor y de firmar con la Junta

Trazado que recorrerá el vial que permitirá llegar desde la calle Antonio Vico hasta los pies de La Alcazaba.
Trazado que recorrerá el vial que permitirá llegar desde la calle Antonio Vico hasta los pies de La Alcazaba.
Lola González
21:11 • 11 ago. 2017

Septiembre va a ser un mes clave para el desarollo de las labores de mejora del entorno de La Alcazaba, La Hoya y la apertura del vial de la calle Pósito. Así lo anuncia el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, quien traza ese mes como el que marque el desarrollo de las tres actuaciones que combinadas tienen que cambiar la fisionomía de este entorno: la mejora de la calle Almanzor, la construcción del edificio de la Gerencia de Urbanismo y la apertura de la calle Pósito.




Según sus cuentas son seis las viviendas que el Ayuntamiento tiene que adquirir para poder desarrollar la actuación de la calle Almanzor de las que “se ha alcanzado un acuerdo con dos de ellas y a principios del mes de septiembre se iniciará el proceso de expropiación del resto”. Cabe recordar que esta actuación consistiría en la demolición de las viviendas actuales y urbanización de los solares resultantes de forma que se mejorara tanto la visibilidad como el propio entorno de La Alcazaba.




Para esta actuación hay previsto invertir unos 500.000 euros en expropiaciones y otros 500.000 en la obra en sí.




Calle
Pero sin duda lo que va a marcar esta intervención es la apertura de la calle Pósito y su conexión con Almanzor. Así, según Castellón, está prevista la firma con la Junta de Andalucía también en septiembre del acuerdo por el que el Ayuntamiento asume el coste del cien por cien de la obra de la apertura del vial que se realizará a la par que la construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo sobre el aparcamiento de Plaza Marín.




Calcula el edil que, teniendo en cuenta que hay proyecto de urbanización para esta calle, “podría haber obras antes de acabar el año” y costará alrededor de un millón de euros. De forma que el proceso de transformación de esta zona arrancaría desde la conexión con Antonio Vico para continuar, tramo a tramo, y hasta Almanzor. Y es que el proyecto previsto para conectar la calle Pósito hasta la calle Música, abrir un vial hasta la calle Luna recorriendo la actual zona de aparcamientos de La Hoya, para recorrer dicha vía hasta llegar a Almanzor, está en pleno proceso administrativo de apertura de ofertas con respecto a la redacción del proyecto, con lo que cree Castellón que podría elegirse en septiembre.




De esta forma, la obra de este tramo que recorre además la adecuación paisajística del entorno más próximo -pendiente quedarían las expropiaciones necesarias para la creación del parque previsto en este espacio- daría continuidad a los trabajos de apertura del vial y permitiría dar margen para la adquisición y demolición de las viviendas de Almanzor.




Conjunto
Para el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda es muy importante que “estas tres actuaciones se puedan entender como un todo” ya que permitirá el cambio real de la fisionomía de la zona.




A esto suman desde el equipo de Gobierno las actuaciones que están incluidas en el entorno de La Alcazaba dentro del proyecto presentado para la consecución de fondos procedentes de la iniciativa EDUSI.


Cabe recordar que en ella se incluyen actuaciones en la zona hasta alcanzar los 2,5 millones de euros. Decía Castellón que la realización de esa parte de puesta en valor de la parte superficial de La Hoya podría tener cabida en esos planes.



Temas relacionados

para ti

en destaque