Los árboles más significativos de la ciudad de Almería se encuentran en buen estado aunque con la necesidad de algunas actuaciones puntuales. Al menos así se recoge dentro del estudio realizado para el Ayuntamiento de Almería por la empresa ‘Doctor Árbol’, especialista en consultoría de arbolado, tanto de los ejemplares más importantes de la ciudad como de las palmeras.
Una parte del estudio realizado se centraba en cinco ejemplares singulares, dos ficus ubicados en el Parque Nicolás Salmerón, el ficus centenario del Paseo de Almería y dos ombús o bellasombras que se encuentran en la Plaza de España.
El primero de los ficus del Parque Nicolás Salmerón, ubicado frente al Hospital Provincial, está en buen estado pero sí que muestra “una excesiva lateralización de una de las ramas” y se invita a retirar las ramas secas y hacer una poda de reducción para integrarlas dentro del conjunto. Pero además se recomienda la “eliminación de las palmeras bajo su proyección ya que además de las interferencias creadas debido al crecimiento, se están podando ramas al ejemplar cuando éste presenta más singularidad”.
El segundo de los ejemplares del parque, el ficus ubicado junto al quiosco ‘La Hormiguita’, en primer lugar les llamó la atención ya que dentro del parterre en el que se encuentra “se aprecian numerosos utensilios y maquinaria de hostelería” que solicitan que se eliminen y que van desde cubos de basura hasta un frigorífico.
Y se aboga por la colocación de dos puntos de anclaje que mejoren su sujeción.
En cuanto al ficus centenario del Paseo de Almería, se propone la retirada de ramas secas, se explica que muestra buen estado tanto fisiológico como mecánico pero “no se ha valorado la estabilidad del ejemplar” aunque no da muestras de problemas.
Pero sin duda los mayores problemas, y que precisamente son el motivo por el que se encargó este estudio tras la caída de un árbol allí, son los ejemplares de ombús o bellasombra de la Plaza de España. Uno de los ejemplares se ubica junto al chiringuito en el parterre en elevado que muestra “raíces de tensión con levantamiento del terreno” en el que se “comprueban huecos y cavidades internas claros indicadores de movimiento” aunque aclaran que “parece antiguo”. Además, cuenta con un tronco inclinado en 35 grados.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta el historial de vuelcos que hay en el parque, apuesta por un apuntalamiento en comprensión de forma urgente de forma que se coloque un puntal y se realicen aportes de tierra con alto porcentaje en arcillas para aumentar la cohesión del suelo-raiz.
Hay que tener en cuenta que este árbol se ubica junto a una zona muy concurrida por clientes del bar.
Seguimiento
El segundo ejemplar ubicado junto a la zona de juegos infantiles, no presenta problemas aunque cuenta con un tronco inclinado 39 grados al que se debe hacer seguimiento.
Además dentro de este estudio se hace una revisión de ocho espacios arbolados, en los que en su mayoría no hay que hacer más actuaciones más allá de podas o actuar, en el caso del eucalipto junto al Estadio de la Juventud, contra la plaga de psila con control biológico.
Estas recomendaciones, que se están ejecutando desde el Ayuntamiento, se suman a las reflejadas hace unos días en las palmeras como la tala de la ubicada junto al ficus del Paseo o la actuación en dos en la Catedral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/136074/un-diagnostico-para-asegurar-una-larga-vida-a-los-arboles-singulares