El Ayuntamiento de Almería y la empresa Aqualia se han preparado ante la llegada de las primeras lluvias que llegan en estos últimos días del mes de agosto. Para ello han desarrollado un plan de acción que se inició el pasado 1 de julio que ahora se intensifica.
En lo que va de año Aqualia ha procedido al limpiado de 9.000 imbornales que recogen el agua de las calles, ha realizado 67 limpiezas integrales en la red de recogida de pluviales y efectuado más de 40 intervenciones por incidencias en estaciones de bombeo, además de hacer 320 inspecciones en todos los aliviaderos de la red.
El operativo cuenta con cuatro equipos completos compuestos por camión de impulsión-succión, ocho operarios especializados en estas labores, además de herramientas, equipos de protección individual o de señalización viaria necesarios para llevar a cabo la limpieza de acometidas, colectores generales y de imbornales.
Preparados
El objetivo del plan de choque es extraer la suciedad, hojas, papeles y otros residuos que se acumulan dentro y dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. La retirada de todo tipo de residuos permite que los sistemas de drenaje recuperen su capacidad hidráulica de transporte por arrastre.
Las zonas de limpieza se agrupan por barrios en las denominadas ‘cuencas’, según los colectores principales que las conforman. La red de colectores de toda la ciudad está dividida en 36 cuencas hidráulicas que suman en total unos 470 kilómetros de longitud en estas redes.
Medios
La mayor parte de estas tareas se realizan o bien con la utilización de los camiones mixtos impulsores-succionadores, que trabajan empujando o absorbiendo la suciedad, según las características de los atascos encontrados; o bien de forma manual para la recogida de los restos acumulados en los imbornales.
Los imbornales que se han limpiado en los últimos meses corresponden a las cuencas de La Cañada, Avenida Torrecárdenas, Ciudad Jardín, Zapillo, Nueva Almería, Palmeras, Quinto Pino, Zona Plaza de la Catedral, Oliveros, Plaza Barcelona, Puche, Sector 20, Costacabana, San Vicente, Bellavista, Retamar Sur, Recinto Ferial, Zona Centro, zona Feria del Mediodía y otras barriadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/136827/plan-de-emergencia-para-prevenir-ante-las-inundaciones
Temas relacionados
-
Ciudad Jardín
-
Costacabana
-
Inundaciones
-
Nueva Almería
-
Lluvias
-
Catedral de Almería
-
La Cañada
-
Retamar
-
Aqualia