Tráfico inicia la Operación Retorno

La DGT prevé 81.000 desplazamientos en la provincia de Almería desde las 15 horas del jueves

193 cámaras de seguridad en las carreteras de Andalucía Oriental vigilan la circulación en las principales vías, salidas e incorporaciones.
193 cámaras de seguridad en las carreteras de Andalucía Oriental vigilan la circulación en las principales vías, salidas e incorporaciones.
Javier Pajarón
12:12 • 31 ago. 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) despide el mes de agosto con una nueva campaña especial de seguridad vial. La Jefatura Provincial de Tráfico y la Comandancia de la Guardia Civil en Almería activan a las 15 horas de este jueves la Operación Retorno.




Durante los próximos cuatro días, las instituciones ponen sus recursos para atender la afluencia de viajeros en su regreso de vacaciones y, en menor medida, la salida de aquellos ciudadanos en el inicio del mes de septiembre.




La DGT prevé 81.000 desplazamientos en la provincia de Almería y 1,3 millones en toda la comunidad autónoma durante los próximos cuatro días. La campaña especial permanecerá activa hasta las 00 horas del próximo lunes.




Ya se han preparado todos los sistemas de información en paneles y se han establecido los principales puntos de riesgo en la red viaria. En Almería, las mayores dificultades pueden producirse en el área metropolitana de la capital y en la conexión con Roquetas de Mar.




Recursos de seguridad
Como elemento añadido a la exigencia de la campaña, Tráfico advierte también de la coincidencia con los puntos críticos de la Operación Paso del Estrecho 2017. El final del mes de agosto coincide con el regreso de muchos ciudadanos africanos que, tras pasar el verano en sus países de origen, vuelven a sus residencias en España, Francia, Bélgica y Holanda.




El Puerto de Almería es, tras los centros gaditanos, el mayor punto de conexión con Marruecos y Argelia. Por eso Tráfico tendrá especial atención a este fenómeno y prevé informaciones en varios idiomas durante el itinerario hacia el norte.




En las cuatro provincias que configuran Andalucía Oriental, la Dirección General de Tráfico dispone de 193 cámaras de vigilancia repartidas por la red viaria y 212 de paneles digitales (con información variable). La gestión corresponde a un centenar de funcionarios distribuidos por las cuatro provincias, según informa la DGT.




Además, un helicóptero de Tráfico sobrevuela la mitad oriental de la región en la búsqueda de posibles infractores y para la detección de incidencias que puedan alterar la normal circulación de los vehículos.


Preparación
El dispositivo moviliza a agentes de la Agrupación de  Tráfico de la Guardia Civil,  personal funcionario de los  Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.


La DGT recomienda diseñar el itinerario de regreso con antelación, revisar el estado del vehículo antes de salir y consultar el estado de las carreteras (por ejemplo, a través de la página www.dgt.es o en el teléfono gratuito 011). También existen aplicaciones para teléfonos móviles para conocer las incidencias en tiempo real.


Asimismo, durante el viaje los ciudadanos podrán informarse a través de los boletines periódicos en las emisores de radio.



Temas relacionados

para ti

en destaque