Un pirómano con 60 antecedentes quema el bus de un equipo ciclista de la Vuelta a España

La Policía Nacional arresta a P. V. de 55 años por graves daños en el vehículo del Aqua Blue Sport

;
Javier Pajarón
20:18 • 31 ago. 2017

Detrás de los cristales tintados y los vinilos de grandes letras blancas y doradas, el autobús del Aqua Blue Sport guarda los lujos de un equipo ciclista de élite. No es un vehículo convencional. Tras las primeras filas de asientos de la parte delantera se encuentran la sala de audiovisuales, un cuarto de aseo con ducha, una pequeña cafetería, un cuidado guardarropa repleto de prendas y equipamientos profesionales y diversos espacios de almacenaje.




El autobús es un elemento clave en el equipo irlandés, un recurso imprescindible para el descanso de los ciclistas cuando no están dando pedaladas sobre el asfalto de esta Vuelta a España 2017. Y, sin embargo, cuando la carrera apenas ha superado su ecuador, el vehículo del Aqua Blue Sport quedó apeado de la competición por el sabotaje de un vecino de Almería.




Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería han arrestado a P. V. de 55 años de edad, vecino del Barrio Alto, como presunto autor del incendio que destrozó la madrugada del jueves el vehículo del equipo ciclista. El detenido colocó un viejo colchón bajo la parte trasera del bus, roció la tela con gasolina y le prendió fuego, según fuentes oficiales de la Policía Nacional. Las llamas destrozaron el automóvil en pocos minutos.




El Aqua Blue Sport descansaba en un hotel de la Avenida del Mediterráneo de Almería, frente a la Jefatura Municipal de la Policía. Había completado la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España con final en el observatorio de Calar Alto. 
Sobre las 1.30 horas del jueves, el sujeto se aproximó al autobús estacionado en una calle paralela. Armado con mecheros, combustible y un colchón arrastrado desde las inmediaciones, perpetró presuntamente el ataque pirómano.




Los bomberos actuaron para evitar que las llamas afectaran a una casa baja, a pocos metros. El fuego creció desde la parte trasera y ascendió hasta consumir buena parte del interior del autobús del grupo ciclista. Los cristales fracturados sobre el carril bici y la estructura retorcida del autobús, acreditan la entidad de los daños.




La Policía Nacional inició una batida por el entorno y registró otros tres incendios en las tres horas siguientes. P. V. está acusado de quemar dos contenedores y un cuadro de contadores en un portal del Barrio Alto. Sobre las 4.30 horas, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana localizaron al sospechoso en un nuevo ataque. Metía un papel impregnado en disolvente en el interior de un contenedor de basura.




“Gracias a los fans”
P. V. acabó detenido por graves daños. En su expediente constan 60 antecedentes por delitos contra el patrimonio y robo. De hecho, la Comisaría de Almería le imputa también dos robos en vehículos presuntamente realizados durante la madrugada del miércoles al jueves.




El Aqua Blue Sport viajó en un autobús convencional este jueves hasta Motril (Granada), donde comenzaba la duodécima etapa de la Vuelta a España con destino en Antequera (Málaga). “Nada va a pararnos en nuestra salida en la etapa de la Vuelta. Gracias a los aficionados”, señaló el equipo irlandés en su cuenta oficial de Twitter.


Personal de Grúas Indalo retiró el autobús de la calle sobre las 17 horas del jueves. El vehículo fue trasladado a un depósito. Antes, a primera hora de la mañana, la Policía Nacional realizó una inspección ocular para recopilar datos sobre el suceso.


Con un litro de gasolina
P. V.  de 55 años de edad, español y vecino del Barrio Alto, fue detenido en mayo por provocar otro incendio. En su historial delictivo, con unas 60 anotaciones por delitos anteriores, constan varios episodios de quema de contenedores y delitos contra el patrimonio (robos con fuerza y robos con violencia fundamentalmente).


La noche del jueves fue detenido con tres mecheros, un papel empapado en disolvente y un litro de combustible. Según la Policía Nacional, se disponía a realizar un nuevo acto vandálico en un tercer contenedor (había incendiado dos durante la madrugada). La Brigada de Seguridad Ciudadana trasladó a P. V. hasta los calabozos de la Comisaría. Se espera ahora una valoración exacta de los daños ocasionados en el mobiliario y, particularmente, en el autobús.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque