Seis meses para arreglar ;El Patio; de Pescadería

Es el plazo que da el Ayuntamiento a los propietarios del inmueble para su rehabilitaciòn

Agentes de la Policía Local con vecinos después de que estos fueran conminados a desalojar el inmueble el pasado 27 de enero.
Agentes de la Policía Local con vecinos después de que estos fueran conminados a desalojar el inmueble el pasado 27 de enero.
Rosa Ortiz
19:45 • 01 sept. 2017

Los propietarios de las viviendas del edificio conocido como ‘El Patio’, en el barrio de Pescadería, tendrán seis meses a contar desde ayer -es decir, hasta comienzos de marzo de 2018- para restaurar las zonas comunes del inmueble, esto es, los pasillos, todavía apuntalados, y algunos techos. 




La valoración del coste total de la obra estará en torno a los 700.000 euros, según confirmó ayer a este periódico el responsable del área de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Miguel Ángel  Castellón. El Consistorio ha notificado ya la orden de ejecución a los propietarios y ha publicado un edicto -que el edil firmó esta misma semana- para que el tema tenga consideración legal para aquellos otros dueños que no han podido ser localizados.




Trámite habitual
“En realidad”, explica Castellón, “no estamos haciendo nada nuevo. Es un trámite muy corriente de disciplina urbanística, para instar a los propietarios a que acometan esas mejoras. No tiene que haber ninguna polémica al respecto, ya que se trata de un expediente como cualquier otro, de los que se hacen en el área de Urbanismo 15 ó 20 al mes”. 




El coste de los trabajos de restauración deberán ser asumidos por los propietarios, no por los inquilinos de las viviendas, expone Castellón, sabedor de que el presupuesto que se baraja -bastante por encima del medio millón de euros- es una cuantía muy elevada para los residentes del inmueble, muchos de ellos con economías precarias o de subsistencia. “En muy pocos casos, los dueños son quienes viven en los pisos, la mayor parte son alquilados, realquilados o gente que está ocupando las viviendas”, señala. 




En torno a un 80 por ciento de los pisos de ‘El Patio’ -en el inmueble hay 180 casas en total- estarían en esa situación, muchos de ellos en manos de bancos o de inmobiliarias. La responsabilidad de que las  obras en zonas comunes sean asumidas por los propietarios está establecida en las normas de salubridad, seguridad y ornato público. 




Si las obras no se acometen a lo largo de los próximos seis meses, el Ayuntamiento de Almería podría asumir los trabajos de manera subsidiaria. Es decir, haría las obras pero luego le pasaría el coste a los propietarios. “No lo podemos hacer de otra manera porque no son viviendas de protección oficial, son inmuebles privados”, apunta Miguel Ángel Castellón. 




Criticas de IU
“Todas esas explicaciones están muy bien, pero lo que hay aquí es una situación excepcional a la que se deberían dar soluciones excepcionales”, apunta Rafael Esteban, portavoz de Izquierda Unida, que en el Pleno que se celebra el próximo lunes preguntará al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, por el asunto. “La medida no puede ser enviarles una carta a personas sin recursos pidiéndoles que hagan una inversión que no tienen”, dice. 




Este grupo municipal apuesta por una solución consensuada entre el Consistorio y la Junta de Andalucía - “la administración regional también tiene mucho que decir en materia de vivienda”- en lugar de afrontar el problema desde un punto de vista “legalista” que es, a su juicio, lo que está haciendo el Ayuntamiento. 


“El 90 por ciento de las personas que viven en ‘El Patio’ no tiene recursos para hacer frente a la  rehabilitación del edificio. El problema hay que abordarlo socialmente porque, si no es así, se nos puede ir de las manos”, apunta Rafael Esteban. 



 



Temas relacionados

para ti

en destaque