Agosto deja resultados "históricos" en la provincia

La ocupación se ha mantenido por encima del 90% en las zonas de costa mientras que la media provincial es del 85%

Playa almeriense en un día de verano.
Playa almeriense en un día de verano.
Alicia Amate
21:00 • 03 sept. 2017

Las nubes de los últimos días de agosto no han ensombrecido las alagüeñas cifras que se esperan en cuanto a visitas y pernoctaciones, que en la capital han tenido como punto álgido los días de Feria. Aún sin datos oficiales, representantes del sector turístico vaticinan  que serán unos resultados “históricos”.




Así, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, recuerda que “en 2016 ya se decía que teníamos datos récord y nos enfrentamos a 2017 con prudencia”. Sin embargo, añade una vez terminado el mes, que “tenemos una percepción francamente positiva de agosto que, incluso, viene superando las expectativas que en un principio había”. Aún así, reconoce que se deben “tener los pies en el suelo” y seguir apostando “por la fidelización y la calidad”.




Por su parte, el vicepresidente de Diputación y responsable del Servicio Provincial de Turismo, Javier Aureliano García, espera esos resultados más que positivos de agosto cuando “se van a superar todos los récords turísticos”. Adelanta que “en lo que llevamos de año ya se han superado las cifras de todo 2016”. Asimismo, espera superar los 6 millones de pernoctaciones a fin de año.




Hosteleros Prudente se muestra la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Isabel de Juan, quien percibe un agosto “bueno” y “en línea con el año anterior” ya que “en julio y agosto estamos siempre llenos en Almería” donde, hay comarcas que en estos meses “superan el 95% de ocupación” mientras que la media provincial está en torno al 85%.




“Todos a una” Un éxito, el de este año, que par el vicepresidente de Diputación, se debe a que “en Almería estamos todos unidos y vamos todos a una”, en referencia al papel que juegan administraciones y empresarios a la hora de crear una “marca Almería” basada en “la calidad”. 




En consonancia con estas palabras de García, desde la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia reconoce “remar en el mismo barco para potenciar la marca Almería, pero también  la marca andalucía y la marca España”.




El reto es mantener el mismo nivel todo el año
Asentado y consolidado el turismo de sol y playa, la provincia se enfrenta a nuevos retos turísticos. “Tenemos que conseguir que el interior se llene en verano y el litoral durante todo el año”, resume el vicepresidente de Diputación, Javier A. García.




Asegura, asimismo, que, sin datos aún oficiales, este año “hemos conseguido desestacionalizar el interior en verano” y apunta como ejemplo que la Alpujarra de Almería ha tenido una ocupación de entre el 75 y el 85% o que Laroya y Taberno han tenido una ocupación del 100%.


Aún así, queda mucho por hacer para lograr que la provincia mantenga una alta ocupación que genere un empleo estable durante los 12 meses del año en todas las comarcas.


Continuamente surgen nuevas iniciativas para atraer turismo, como los eventos culturales o deportivos que llenan establecimientos hoteleros en toda la provincia. Ejemplos de ello podrían ser, en materia de turismo deportivo, los aficionados al golf de países nórdicos que visitan durante los meses de ‘frío almeriense’ (para ellos casi estivales) la provincia o los corredores y ciclistas que buscan nuevas rutas en el Desierto de Tabernas. En cuanto a turismo patrimonial o cultural, también existen claros ejemplos como el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que llena la Comarca de Los Vélez en pleno verano. Apunte especial hace a la celebración del festival ‘Dreambeach’ que llena la zona de levante.


Desde la Consejería de Turismo, por cierto, según adelanta Alfredo Valdivia, se trabaja para crear bonificaciones a las empresas turísticas que apuesten por abrir durante todo el año.


Mejor transporte Sin embargo, considera la gerente de Ashal, Isabel de Juan, que  “para desestacionalizar es importantísimo el turismo de fin de semana, el turismo de proximidad, el turismo de última hora...  y para eso hay que mejorar las infraestructuras” haciendo, así, una llamada a la necesidad de contar con “el tren con Granada y Madrid o el Corredor Mediterráneo para a acabar con el aislamiento de Almería”.



Temas relacionados

para ti

en destaque