La Ejecutiva Federal del PSOE, dirigida por Pedro Sánchez, está “preocupada” por la celebración de las primarias que deben permitir elegir nuevos líderes del partido en las provincias andaluzas. Teme que el recelo de la secretaria regional, Susana Díaz, a la contestación interna tenga como consecuencia que no haya varios candidatos en todas ellas.
En el caso de la provincia de Almería hoy se presentará para concurrir a la Secretaría General de los socialistas Antonio López Olmo. Esta misma semana se espera que José Luis Sánchez Teruel, actual líder del PSOE almeriense, también anuncie de manera “formal” su candidatura y el ‘tercero en discordia’ es el actual secretario de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, es posible que anuncie su candidatura o bien esta misma semana o lo más tardar al inicio de la que viene.
Por su parte, desde la Ejecutiva Federal de Sánchez han señalado a Europa Press que “va a ser complicado que en todas las provincias haya primarias” y admiten la “preocupación” en Ferraz por la posibilidad de que no puedan celebrarse primarias en las ocho provincias andaluzas ya que en todas ellas militantes afines al ‘sanchismo’ han manifestado públicamente su intención de presentar candidatos.
No son del aparato
En muchos casos, han señalado desde la Ejecutiva, se trata de personas “que no pertenecen al aparato del partido, que tienen sus propios trabajos y que carecen del tiempo y recursos necesarios para recabar un 20 por ciento de avales”.
Por ejemplo, el el Comité Provincial de Almería, celebrado el pasado viernes, así como en el del resto de provincias andaluzas se ha mantenido el 20 por ciento del censo como el mínimo necesario de avales o firmas de militantes, para optar a competir en las primarias. Según relata la agencia de noticias, desde la Ejecutiva de Sánchez señalan que este hecho no es ninguna sorpresa porque las direcciones provinciales del PSOE andaluz son todas afines a la líder regional, Susana Díaz, quien perdió frente a Pedro Sánchez la batalla por el liderazgo federal y sigue enfrentada a él. Díaz fue reelegida secretaria general del PSOE andaluz en el congreso regional de julio sin necesidad de medirse en unas primarias, puesto que el único aspirante al cargo no consiguió reunir los avales necesarios.
Cambios
El proyecto de partido diseñado por el equipo de Sánchez que fue aprobado en el 39 Congreso Federal de junio modificó los Estatutos e instauró el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general. Esa norma rebajó el porcentaje mínimo de avales exigidos a un militante para su candidatura a primarias con el objetivo de fortalecer la democracia interna. Para el nivel provincial, ese porcentaje bajó del 20 al 3 por ciento. Pero este año se permite a los territorios funcionar aún con las reglas antiguas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137145/la-direccion-del-psoe-preocupada-por-la-exigencia-de-avales-en-andalucia