El ala de hospitalización 5B del Hospital Torrecárdenas, que acoge a pacientes de Cardiología y Medicina Interna, ha retomado su actividad tras ser remodelada este verano, como parte de la rehabilitación anual de los centros hospitalarios de la provincia, aprovechando la menor demanda asistencial en los meses estivales. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, visitó ayer el ala reformada junto al director gerente del hospital, Luis Martínez.
Mejoras
José María Martín señaló que “las obras han permitido dotar a la planta de aseos completos en todas las habitaciones, además de mejorar los sistemas de climatización, electricidad, conducción de agua, etc”. Asimismo agradeció “a los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, la diligencia con la que son planificadas, organizadas y ejecutadas las obras incluidas dentro del Plan Verano y que permiten, tanto llevar a cabo reformas integrales como ésta de la 5B, como garantizar el mantenimiento de numerosas instalaciones del centro, que requieren un repaso general tras su uso continuado durante todo el año”.
Martín también reiteró que “la sanidad pública almeriense ni se cierra ni se va de vacaciones en verano, sino que continúa trabajando de forma incansable por ofrecer la mejor asistencia posible a todo aquel que la necesite”.
En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha invertido este verano un total de 218.500 euros en diferentes actuaciones en la hospitalización y los quirófanos. En hospitalización, además de la planta 5B, que ha sido objeto de una reforma integral, se han llevado a cabo obras en las plantas 3A y 1A, con cambios en los cuadros eléctricos y un repaso general a las instalaciones, la albañilería, la pintura y la carpintería. Todos estos trabajos han supuesto una inversión total de 102.000 euros.
Otras reformas
Junto a la reforma de estas zonas de hospitalización, este verano se ha ejecutado la renovación de la climatización de los quirófanos, con la instalación de dos nuevas máquinas de frío y la ejecución de nuevos sistemas de conducción, por un importe total de 116.000 euros.
Este año la Consejería de Salud ha invertido más de 300.000 euros en la ejecución de diversas actuaciones tanto en el hospital de Torrecárdenas como en el de La Inmaculada (Huércal-Overa). En este último se ha reformado la sala de extracciones, el Hospital de Día Médico y el área de Medicina Interna, por importe de 80.000 euros.
Previsiones
Para este verano se ha previsto realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500 intervenciones quirúrgicas (4.100 de ellas programadas con ingreso y Cirugía Mayor Ambulatoria), priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.
Además, según la previsión realizada, se atenderán cerca de 210.000 de consultas de especialidades y más de 180.000 pruebas diagnósticas. Por otro lado, dentro de la Operación Paso del Estrecho, en el Puerto de Almería continúa instalado un dispositivo formado por cuatro médicos y cuatro enfermeras.
Verano reforzado con 1.400 profesionales
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 7% respecto a las contrataciones del año pasado. Para ello, se han destinado 8,8 millones de euros en 2017, 500.000 euros más que en 2016.
El objetivo es responder a la demanda de atención sanitaria en esta época, especialmente en los centros costeros que concentran mayor volumen de población en el verano. En estos, en atención primaria, se cuenta con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y 8 profesionales auxiliares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137197/cardiologia-de-torrecardenas-reabre-despues-de-una-reforma-integral
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Hospital Torrecárdenas
-
Operación paso del estrecho
-
Obras
-
Vacaciones
-
Verano
-
Salud
-
Puerto de Almería