Proyectan ya la conexión de los hospitales

La unión con Torrecárdenas obligará al traslado del área de Salud Mental a otra zona

Fachada del Hospital Torrecárdenas.
Fachada del Hospital Torrecárdenas.
La Voz
18:10 • 06 sept. 2017

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto de las obras para conexión entre el nuevo Hospital Materno Infantil y el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería, por algo más de 252.000 euros.




La redacción del proyecto para la unión de ambos edificios cuenta con una tramitación propia, independiente de las obras del nuevo centro hospitalario que tendrá que quedar conectado con Torrecárdenas, lo que implica ciertas reformas en el veterano inmueble. No obstante, el importe de la propuesta no podrá superar los 4,4 millones de euros.




Según el pliego de condiciones técnicas, el proyecto abarca desde la definición completa del edificio y las obras de urbanización e infraestructuras complementarias, así como los trabajos necesarios para su integración con los servicios públicos existentes.




Para garantizar la integración funcional de los dos edificios será necesario acometer el traslado del área de Salud Mental a una nueva área, la ampliación de área de radioterapia del Hospital Materno Infantil tras la construcción del nuevo búnker, y crear una nueva área de cirugía pediátrica.




Vestíbulos
Asimismo, habrá que disponer una serie de actuaciones que conllevan la conexión pública entre los vestíbulos de ambos inmuebles, conexiones clínicas y de servicios. Igualmente, se contempla la sustitución de cuatro ascensores montacamas de “más de 25 años de antigüedad” para que, una vez conectados los edificios, puedan comunicar de forma “fluida” en vertical desde el nivel -2 al nivel 6 y “garanticen una conexión fluida tanto de personal asistencial, servicios como pacientes”.




El área inicialmente identificada en la que debe desarrollarse el programa funcional abarca una superficie aproximada de 3.344,10 metros cuadrados, sin incluir las superficies que se deban dedicar a las conexiones para circulaciones entre ambos edificios.




Entre los trabajos previstos,  el acceso principal conectará el área de consultas del Hospital Materno-Infantil con el área ambulatoria y de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Por otra parte, la nueva cafetería de personal deberá compartir la cocina con la cafetería de público  -espacio previsto en el Materno-, empleando para ello la superficie actualmente ocupada por el área de Salud Mental.




Ésta será reubicada en el lado norte de Torrecárdenas, parcialmente ocupado ahora por laboratorios.


En las plantas superiores, el primer nivel deberá garantizar la integración del área de cirugía pediátrica y de cirugía mayor ambulatoria pediátrica con el área de partos del Hospital Materno. La conexión entre ambas será imprescindible. La presentación de ofertas al concurso público concluye hoy martes.



Temas relacionados

para ti

en destaque