La Guardia Civil celebrá los actos de su patrona por primera vez en la Plaza de la Catedral

La Comandancia de Almería busca mayor visibilidad en los actos del 12 de octubre con un acto abierto a los ciudadanos

Homenaje a los caídos en el 12 de octubre de 2016
Homenaje a los caídos en el 12 de octubre de 2016
Javier Pajarón
11:09 • 11 sept. 2017

Arturo Prieto tomó posesión como máximo responsable de la Guardia Civil en Almería el pasado mes de mayo. En su discurso tendió la mano a la colaboración entre instituciones y mostró su interés por acercar el trabajo de los agentes a la ciudadanía.




La filosofía impulsada por el coronel marcará un hito el próximo 12 de octubre. Por primera vez en la historia reciente, los actos instituciones del Día de la Guardia Civil se celebrarán fuera de los muros de la Comandancia de Almería.La Benemérita prepara un gran acto popular en la Plaza de la Catedral para conmemorar la onomástica de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo.




El evento permitirá una mayor afluencia de público y contará con la tradicional entrega de condecoraciones a los agentes, el homenaje a los caídos y el  desfile de las unidades.  Hasta ahora actos estaban reservados únicamente para un pequeño grupo de familiares y simpatizantes congregados en el patio de armas de la 212 Comandancia (y numerosas autoridades políticas y policiales).




Además, la misa se llevará a cabo en la propia Catedral de Almería unos minutos antes del inicio del evento. Con ello, el Instituto Armado quiere darle mayor empaque y popularidad a la cita, fiesta nacional.




Mayor popularidad
La celebración del 12 de octubre ha sido tradicionalmente un evento central en el calendario de actos públicos en la provincia de Almería. Sin embargo, la influencia de la crisis económica limitó enormemente la entidad de la celebración. La Guardia Civil decidió eliminar el aperitivo que se ofrecía en una enorme carpa colocada en el patio, en el aparcamiento (se nutría fundamentalmente de las donaciones de entidades privadas y particulares). Desde entonces el acto mermó de público y la celebración se convirtió en una cita más íntima y circunscrita a profesionales del mundo político, judicial y policial.




Ahora, en un sentido distinto, la Guardia Civil busca nuevos bríos. No en vano, la ciudadanía ha respondido de forma multitudinaria en otros eventos en lugares emblemáticos. La Brigada de la Legión, por ejemplo, ha realizado fuera de la base Álvarez de Sotomayor de Viator desfiles, conciertos e incluso una jura de bandera de personal civil con gran éxito de público.




Estas medidas entroncan con la llamada “cultura de Defensa”, que ha llevado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a fortalecer sus canales de comunicación, participar en actos públicos, abonar las relaciones con otras instituciones y difundir los logros de sus trabajos diarios.





Temas relacionados

para ti

en destaque