Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería criticaron ayer duramente la decisión del equipo de gobierno de sacar “sí o sí” de la Plaza Vieja el monumento a ‘Los Coloraos’ cuando el espacio se urbanice el año que viene. “Siguen actuando como si todavía tuvieran mayoría absoluta. Esta decisión no la han consultado con los grupos de la oposición y deberían haberlo hecho”, se quejó Rafael Esteban, de IU, que avanzó que su partido iniciará “de manera inmediata” una campaña de recogida de firmas y de movilización ciudadana para impedir el traslado.
En términos parecidos se manifestó también el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, para quien la decisión responde solo a un “capricho político”. “Al PP le molesta el monumento a ‘Los Coloraos’ y lo que representa, por eso lo quieren quitar de ahí”, señaló, en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA.
Por su parte, Rafael Burgos, concejal de Ciudadanos -y ayer portavoz accidental del grupo al encontrarse Miguel Cazorla fuera de la provincia- recordó que, el pasado mes de julio, su grupo elevó una moción a Pleno en la que defendía la participación ciudadana en este asunto. “Desafortunadamente, con la oposición del resto de formaciones políticas a esta propuesta, PP, IU y PSOE le negaron a los ciudadanos la oportunidad de decidir sobre la ubicación de un elemento identificativo de la capital”, apuntó Burgos.
Según avanzó ayer este periódico, el proyecto de urbanización de la Plaza Vieja, cuyas obras se desarrollarán a lo largo del año que viene para estar finalizadas en las Navidades de 2018, obligará a buscar un nuevo emplazamiento para el ‘Pingurucho’. El equipo de gobierno tiene claro que el monumento a ‘Los Coloraos’ irá fuera: mantenerlo dentro de la Plaza no está contemplado en el proyecto de reforma.
“Hay una parte de la sociedad almeriense que se opone a ese traslado y que nosotros consideramos caprichoso por parte del PP. Se están escudando en un proyecto que no dice eso y, por tanto, están mintiendo a la ciudadanía”, aseguró ayer el portavoz de Izquierda Unida.
Proyecto original
El “proyecto” al que se refiere Rafael Esteban es el argumento empleado por el equipo de gobierno para apuntalar su decisión de trasladar el monumento: esto es, que en el borrador de urbanización de la Plaza Vieja redactado por la Junta de Andalucía, no se contemplaba mantener el ‘Pingurucho’ en su emplazamiento actual.
Ayer, en su perfil de Facebook, Diego Cervantes, que durante cuatro legislaturas fue portavoz de Izquierda Unida y que ocupó la cartera de Urbanismo en el gobierno de coalición PSOE-IU, escribió: “En ningún momento, cuando se hizo el proyecto del Ayuntamiento, aquel equipo de gobierno PSOE-IU aceptó las sugerencias que se hicieron. Ni el traslado del ‘Pingurucho’ ni tampoco un aparcamiento subterráneo (hay un cementerio allí). Que no mienta el PP. Aún estamos aquí quien puede afirmarlo”. Cervantes dejó su acta de concejal en 2009 tras quince años como concejal.
“Si se cambia de ubicación será solo por la voluntad política del Partido Popular. Y me parece un derroche de dinero plantear ahora su traslado a otras zonas de la ciudad. La Plaza Vieja es el sitio idóneo y adecuado y no molesta en absoluto, solo le molesta al PP, que está obsesionado con su traslado”, abundó Esteban.
Decisión arbitraria
El PSOE, por su parte, calificó la decisión de “irresponsable”, “arbitraria” y “con tintes autoritarios”. “Es un tema que debería consensuarse y acordarse”, destacó Juan Carlos Pérez Navas.
Los socialistas no creen que para “revitalizar” la Plaza Vieja sea necesario que el monumento se quite de allí. “Todo lo contrario: le da valor porque tiene una simbología de defensa de la libertad y de los derechos humanos que el alcalde conoce perfectamente. Es un plus para el entorno. Es el enclave perfecto”, apuntó el portavoz socialista quien, al igual que su homólogo en IU, habla de la “obsesión” del PP por quitar el ‘Pingurucho’. “Ojalá tuvieran la misma preocupación con el arreglo de otros muchos problemas que tiene la ciudad”, apuntó el edil socialista.
Pérez Navas explicó que, en su día, la Junta de Andalucía redactó un informe “con y sin el monumento”, siendo la decisión última del Ayuntamiento al ser éste quien tiene la dirección de las obras. “Ese informe no es vinculante. Decir lo contrario es tendencioso y caprichoso”, aseveró.
Consulta popular
Ciudadanos cree que lo mejor sería iniciar una consulta popular sobre el futuro emplazamiento del monumento “como se ha hecho con la portada de la feria, el nombre de la biblioteca o el puente de la plaza de Pavía”. “No hay criterios técnicos que impiden que se sitúe en un sitio o en otro. Los criterios son históricos por parte del PSOE y no vienen cargados de rigor y los del PP son puramente económicos y estéticos”, dice Burgos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137590/la-oposicion-acusa-al-pp-de-mentir-sobre-el-traslado-del-pingurucho
Temas relacionados
-
Facebook
-
Obras
-
PP
-
Junta de Andalucía
-
Bibliotecas
-
PSOE
-
Pingurucho
-
Pavía
-
Plaza Vieja
-
Política
-
Los Coloraos
-
Urbanismo