Veteranos y simpatizantes de la Brigada de la Legión libran una batalla contra el Ayuntamiento de Madrid por recuperar el nombre de su fundador en el callejero de la capital. La corporación liderada por Manuela Carmena apeló a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para sustituir el nombre de la calle General Millán Astray por Maestra Justa Freire, docente represaliada durante la posguerra, sindicalista de UGT a principios del siglo pasado y profesora de las Trece Rosas en la Cárcel de mujeres de Ventas.
La decisión del gobierno de Carmena provocó duras críticas por parte de las asociaciones de veteranos por considerarlo un ataque a los orígenes de una unidad clave en la actual estructura de las Fuerzas Armadas, aunque contaba con el apoyo de grupos políticos y colectivos de recuperación de la memoria histórica.
La llamada Plataforma Patriótica Millán Astray llevó el cambio de denominación de la calle hasta los tribunales y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Siete de Madrid ordenó paralizar cautelarmente la medida.
Ahora, la entidad busca también ganar la batalla de Internet y ha comunicado la vuelta de la calle Millán Astray al callejero de Google Maps. Los veteranos legionarios se pusieron en contacto con la dirección del conocido buscador para corregir ‘el error’, mientras pleitean con el Ayuntamiento de Madrid para evitar que se borre el nombre de la vía, ubicada en el entorno de Carabanchel.
“Es importante que se vuelva a la normalidad después de ese tsunami de odio y de rencor que ha traído el actual equipo de Gobierno municipal. Llevan dos años sembrando discordia y enfrentamiento civil y ya vemos como los Tribunales de Justicia y las grandes compañías vuelven a poner las cosas en su sitio natural”, asegura en un comunicado la Plataforma Patriótica Millán Astray. La Ley de Memoria Histórica avala a las entidades locales a la eliminación de calles y monumentos vinculados a la Dictadura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137596/legionarios-devuelven-a-millan-astray-a-google-maps