El curso escolar ya está oficialmente inaugurado, tras el inicio de las clases para los alumnos de primaria e infantil ayer por la mañana. Entre los más de 450 centros públicos de enseñanza en la provincia, el CEIP Joaquín Visiedo de Viator -que realizó varias reformas este verano- celebra su ampliación a todos los niveles, con un mayor número de aulas, de profesores y de alumnos.
En palabras de la directora del colegio, Inmaculada Solana Pérez, las reformas han respondido a “un aumento de matrículas”, que se ha traducido en la construcción de más aulas físicas y “ha conllevado un aumento del profesorado”.
La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, explicó en la inauguración del curso en el mencionado centro que en la provincia de Almería se ha producido “un aumento significativo de profesorado” (al igual que en el resto de Andalucía), con “más de 400 docentes que se incorporan a los centros de la red pública”.
Crecimiento
Según la delegada, ayer entraron en las aulas almerienses un total de 73.095 alumnos; número que probablemente aumente a medida que avance el curso, “como viene siendo habitual en los años anteriores”. Y es que “Almería es una provincia dinámica y atractiva para las familias para venir a residir”, matizó.
En segundo lugar, el nuevo decreto que los regula los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares “establece que, a lo largo del curso, se puedan ir incorporando todos aquellos alumnos cuyos progenitores estén trabajando (o uno de los dos en el caso de familias monoparentales)”, explicó la delegada de Educación. Hasta el momento se han concedido 18.000 plazas de comedor escolar y casi 10.000 de aula matinal en la provincia.
Por otro lado, la parlamentaria andaluza del PP de Almería, Aránzazu Martín, lamentó ayer que la Junta iniciase el curso escolar con “los deberes sin hacer”, en alusión a “los déficit arrastrados año tras año”. Asimismo, afirmó que “Almería sigue siendo líder en aulas prefabricadas”. Refirió el hecho de que en muchas provincias andaluzas el curso acabó antes de tiempo dadas las altas temperaturas y la ausencia de aparatos de aire acondicionado en los colegios; respecto a lo cual reiteró que “este año vamos por el mismo camino”.
Por su parte, el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, aseguró que “Viator es un municipio que está es una dinámica de crecimiento” y que se prevé la construcción de un nuevo centro de enseñanza infantil y primaria para atender la mayor solicitud de plazas. “Ya incluido” en el plan de inversiones de 2017-2018, “va a suponer una inversión de 4 millones de euros”. “Es una reivindicación desde hace mucho tiempo en Viator” (concretamente desde el año 2015), explicó Flores.
“Esta semana el Ayuntamiento va a adjudicar la obra de demolición del solar donde se va a construir el nuevo colegio”, en el que ahora hay “una antigua piscina”, añadió.
Comparativa
Aunque en Almería ha subido el número de estudiantes respecto al curso pasado, en el conjunto de Andalucía han descendido las matrículas en educación primaria e infantil en casi 10.000 niños, pasando de 924.712 en el curso 2016-2017 a los 914.808 del presente año.
Respecto al total de alumnos de las distintas ramas no universitarias (primaria, secundaria, formación profesional y educación para adultos, entre otras), la cifra de 1.833.306 matriculados el curso pasado ha disminuido en unos 6.700 estudiantes, en comparación con los 1.826.592 inscritos en el año 2017-2018.
Ha ascendido el total de alumnos que cursa estudios de secundaria, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio o superior, con lo que el descenso de alumnos de primaria podría apuntar a un simple cambio demográfico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137602/mas-alumnos-y-maestros-en-los-colegios-almerienses-este-curso