La Cámara de Comercio de Almería reunió ayer a aproximadamente 130 jóvenes en su primera feria de empleo dedicada a la movilidad internacional. La mayoría de los asistentes pertenecían al programa de Garantía Juvenil, que establece entre sus requisitos tener entre 16 y 29 años y no estar estudiando ni trabajando en el momento de la inscripción.
El objetivo principal de esta actividad ha sido “dar a conocer el plan de movilidad en Europa a través de distintas empresas presentes en otros países”, señaló Francisco Cazorla, uno de los organizadores del evento.
Privado y público
En el encuentro participaron tres sociedades: las españolas Cosentino y Vicasol y la escocesa Uteach Recruitment. También colocaron su stand organismos como la red Eures y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Sandra Martín, coordinadora de las ponencias, explicó que, además de perseguir el fin de “exponer la situación del mercado laboral y mostrar las oportunidades de intercambio” a los interesados, se buscaba -como en la anterior feria de empleo celebrada el pasado julio- orientar a los jóvenes en su búsqueda de empleo y ofrecer servicios como las entrevistas simuladas o el taller de elaboración y mejora del currículum.
Asimismo, Eures y el IAJ informaron acerca de los convenios y las becas de movilidad internacional. Reflejo de ello eran sus mesas repletas de folletos de Erasmus+, programa orientado a los intercambios profesionales en Europa. Por su parte, las entidades colaboradoras recogieron currículum y dispensaron charlas sobre sus respectivas actividades corporativas.
Talento e idiomas
Lucía Garrido, de Cosentino, destacó la “necesidad de atraer nuevos talentos” y “captar el potencial humano” en variadas ramas: desde operarios con conocimientos de electromecánica para sus fábricas hasta ingenieros y expertos en sistemas informáticos, pasando por chóferes, comerciales y personal administrativo. El inglés es clave para poder trabajar en cualquiera de sus filiales en el extranjero.
Se buscan docentes
Igual de fundamental es dicho idioma para Uteach Recruitment, que busca docentes especializados en múltiples disciplinas, sobre todo en idiomas como español y francés y en ciencias como física, química y matemáticas. Para los maestros exigen un nivel C1 de inglés, mientras que los profesores deben acreditar un nivel B2 y un máster en secundaria.
En cuanto a Vicasol, una representante señaló que la sociedad pretende “darse a conocer en estos eventos” y escudriñar diferentes perfiles, entre los que se incluyen los técnicos de campo o el personal administrativo de las áreas de contabilidad, recursos humanos y compras. Los profesionales que más precisan en la actualidad son los ligados a la actividad del almacén, en los departamentos de calidad, de entrada y salida y de control de producción.
Retroalimentación
La feria incluyó un espacio reservado a cinco jóvenes con experiencia en el extranjero a los que los participantes podían consultar dudas acerca de la vida en otros países. Se trataba de Polonia, Portugal, Alemania, Francia e Inglaterra, siendo los dos últimos los que suscitaron un mayor interés entre los asistentes al evento. Algunas de las preguntas más frecuentes fueron dónde aprender el idioma, cómo tramitar la tarjeta sanitaria, qué páginas web consultar para buscar empleo o cuáles son los requisitos exigidos a nivel laboral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137668/130-jovenes-participan-en-la-feria-de-movilidad-de-la-camara-de-comercio