"Con el Puerto-Ciudad también crecerán Jaén y Granada"

Ramón Fernández-Pacheco participó ayer en un encuentro de alcaldes de Andalucía oriental celebrado en Jaén

Ramón Fernández-Pacheco en el encuentro celebrado ayer en Jaén.
Ramón Fernández-Pacheco en el encuentro celebrado ayer en Jaén.
Rosa Ortiz
01:00 • 15 sept. 2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que participó ayer en el foro ‘Diálogos Jaén Nuevo Milenio’, organizado por Diario Jaén, señaló que el proyecto ‘Puerto-Ciudad’, la iniciativa urbanística más transformadora de la ciudad del último siglo, servirá en el futuro como importante revulsivo económico no solo para Almería, sino para toda Andalucía oriental.




El regidor almeriense “invitó” a Javier Márquez y Francisco Cuenca, alcaldes de Jaén y Granada, respectivamente, a unirse a sus posibilidades de crecimiento, de modo que la iniciativa sirva como punto de comunicación para las tres provincias y como eje de los nuevos flujos comerciales y económicos que se generen.
Según apuntó en su intervención, gracias a este macro-proyecto, Almería recuperará la permeabilidad con su Puerto y hará de esa confluencia “un factor de crecimiento urbanístico y de fomento de la actividad económica de muchos sectores”. 




Proyección
La actuación, reconoció Fernández-Pacheco, ha logrado la implicación efectiva del Gobierno y de la Junta de Andalucía. “El ‘Puerto-Ciudad’ es la llave que abre la puerta del siglo XXI. Almería y su Puerto acabarán formando un conjunto de proyección comercial, cultural, de ocio y de negocio, vital no sólo para la capital de hoy, sino para la del futuro inmediato”, valoró el alcalde, que aprovechó el encuentro en Jaén para lanzar el guante a los regidores jiennense y granadino. 




Déficits
Pero si este es un proyecto ilusionante que puede servir para que Almería y, en paralelo, también Granada y Jaén mejoren sus réditos económicos, hay otros dos aspectos que aún lastran su desarrollo: la insuficiencia de las infraestructuras de comunicación y el déficit hídrico. “Nosotros, los alcaldes de las tres capitales, estamos unidos por el objetivo común de potenciar ese crecimiento. Una colaboración establecida con criterios de utilidad y altura de miras y no desde el corto plazo de las siglas o la estrategia partidista. El agua no tiene ideología. El AVE tampoco”, precisó. 
Fernández-Pacheco señaló que él ha encabezado manifestaciones contra el Gobierno de su partido exigiendo mejores trenes para Almería “sencillamente porque es de justicia”. “Los carnets políticos nunca pueden ser freno al desarrollo y al futuro de nuestras provincias”, dijo. 




En este sentido, el alcalde abogó por “una estrategia conjunta” entre las tres capitales más orientales de Andalucía dirigida a hacer de ellas un “referente en creación de empleo, de riqueza, de mayores oportunidades para la gente y para lograr una mayor calidad de vida para sus habitantes”.




Plan Estratégico
Ramón Fernández-Pacheco se refirió ayer en su intervención a la ciudad que espera sea Almería en el futuro: un lugar con más oportunidades laborales, con mayor cohesión entre sus barrios y con unos servicios y una administración pública “modernizada”. 




“La agenda municipal de futuro puede basarse en modelos conocidos como la Smart City o Ciudad Digital, pero la verdadera clave está en transformar el modo en que los almerienses gestionan la visión que tienen de su propia ciudad. Y en ese cambio, el Plan Estratégico que estamos poniendo en marcha marca un interesante punto de ruptura”, aseguró. El citado plan, dijo, está siendo impulsado y garantizado por el Consejo Social que trazará un horizonte de actuación situado en el año 2030. 




Como paso previo, el alcalde de Almería apuntó que, en la actualidad, se están poniendo en marcha una serie de vectores sobre temáticas que suponen una fuente de desarrollo y empleo para Almería, divididos en ocho líneas de actuación: economía azul (es decir, aquella relacionada con las playas, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el proyecto ‘Puerto-Ciudad), agroindustria y bioindustria, cultura y turismo sostenible, movilidad e infraestructuras, cambio climático, innovación y smart-city, empleo y educación y diversidad e inclusión social. “Lo más importante es su espíritu trasversal y participativo”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque