Cuando esta entrevista se hizo aún faltaban unas horas de recogida de avales y no daba pistas de si contaba con tenerlos o no. Hoy sabrá si, finalmente, sigue en la carrera por la secretaría provincial del PSOE.
¿Por qué quiere liderar el PSOE?
Bueno, me presento por el deseo de unidad de muchos militantes que me han apoyado. Creo que tenemos la capacidad y la generosidad para hacerlo. Quiero aportar mi experiencia en la ciudad, en contacto permanente con la gente y más que liderar el PSOE lo que queremos es liderar la sociedad y los problemas y retos que tiene. Almería es muy innovadora, muy productiva y el PSOE tiene que estar muy atento para liderar esos problemas.
¿Considera que la última dirección, de la que forma parte como secretario de organización, no tiene capacidad para liderar esos nuevos tiempos?
Yo formo parte de esa dirección, con sus aciertos y con sus errores, forma parte de mi pasado. Lo que quiero es simplemente que los aciertos se conviertan en más aciertos, y los errores los podamos convertir en aciertos. El que te presentes no significa que estés en desacuerdo con todo lo que ha pasado, sino que miras al futuro.
¿Qué puede aportar que no haya aportado antes?
Quizá sea necesario aportar más en este momento. Soy una persona de tender puentes todos los días, no tengo adversarios dentro del partido, mi adversario es la derecha. Y como estamos muy en contacto permanente con la gente, sabemos los problemas y lo que nos traslada la gente.
¿Qué le ha dicho Sánchez Teruel a su secretario de organización que se presenta para rivalizar con él? ¿No es una traición o deslealtad?
No. Si este partido tiene establecido en sus estatutos que las primarias son la única manera de elegir a un secretario general, tenemos todos el derecho a presentarnos. Quiero aportar una nueva etapa en la que estemos mucho más pendientes de la sociedad y de los problemas. Si el partido sale unido, fuerte, ganaremos las municipales y la Diputación, y en eso nos debemos centrar.
¿Y de verdad puede salir un partido unido habiendo tres candidatos?
Mira, lo más importante son, como te he dicho, la militancia, las agrupaciones, nuestros alcaldes, nuestros concejales, lo que ellos decidan será bueno para el partido. Estoy convencido de que las primarias son un proceso de propuestas, limpio, de cercanía, de cariño, de afecto, y que sirven también para revitalizar el partido. Al día siguiente todos tenemos que ponernos a la entera disposición del que gane, y si gano yo, lógicamente a trabajar por el partido.
Tengo una curiosidad. ¿Le anunció previamente a Sánchez Teruel que iba a dar este paso?
Nosotros hemos mantenido varias conversaciones, como secretario general y secretario de organización y como compañeros. La última, una hora antes de que se produjera, fue una conversación distendida, en la que hablamos del modelo de partido, de la sociedad almeriense y de la capacidad que teníamos que tener para liderarlo. Yo lo veo como un proceso normal, no lo veo como división.
¿Qué opciones reales tiene de conseguir los avales?
Creo que podemos conseguirlo. Estamos ahí, a punto, lo que quiero es que la militancia vote y decida quién debe liderar este partido.
En el caso de no conseguirlos, ¿pediría el voto para algún otro candidato?
Yo ahora mismo quiero ser candidato, quiero seguir de campaña por las agrupaciones, tengo ya un programa de 50 propuestas que me han trasladado compañeros y compañeras en distintos puntos de la provincia, y es el escenario que contemplo. Si no lo consiguiera, respetaría la decisión de la militancia, y me pondría a disposición del que sea secretario general al día siguiente, con total honestidad y humildad.
¿Pero personalmente, si no es candidato, a quién le daría su voto?
Yo ejercería mi voto en secreto y libertad, como es natural y normal. El aval es una cosa, y después, no se trata de ir a vencer, se trata más bien de convencer a la gente.
¿En qué zonas detecta que tiene más apoyo?
Tengo compañeros que por toda la provincia me han aportado avales.
Usted es de la agrupación más importante, la de la capital, y posiblemente la decisiva…
… Bueno, no tiene por qué ser decisiva, porque aquí es un militante, un voto, un militante, un aval.
Numéricamente es muy importante.
Sí, pero no tiene por qué ser decisiva. En otros procesos esa agrupación ha tenido unas mayorías y luego ha tenido otras.
Esa agrupación se decanta por la opción de Antonio Pérez Olmo. ¿No tiene ahí respaldo suficiente?
Yo creo que sí voy a tener un respaldo. Tampoco me importa ni me obsesiona el número, me importa el aval desde el cariño, desde el aprecio, desde la libertad… Para mí el militante que me avala es un compromiso muy importante, y el que no, es totalmente respetable. Lo bonito de este proceso es no hay otra manera de elegir al secretario general que avalando y votando.
Si Antonio Pérez Olmo representa el pedrismo y José Luis Sánchez Teruel la corriente afín a Susana Díaz. ¿Qué representa Juan Carlos Pérez Navas?
Yo creo que el partido no se debe dividir en corrientes. Yo soy militante del PSOE, voy a hacer treinta y dos años de afiliado, y me siento parte del proyecto de Susana Díaz, nadie me va a sacar de ese proyecto, que va por delante de la mayoría de ocasiones de los problemas de la gente. En estos momentos el aporte económico de la Junta de Andalucía en derechos en toda la provincia son el sustento de la recuperación económica. Es un orgullo y un lujo que tengamos ese gobierno, esas políticas y esa secretaria general.
Y siendo así, vuelvo al argumento anterior, ¿de Sevilla no le han cuestionado por qué se presenta para rivalizar con el secretario general, que es la línea del PSOE-A?
No, para nada, para nada. La secretaria general dijo que todos los compañeros que se presentan son compañeros suyos, son del PSOE, y este es un proceso, insisto, en que los militantes deciden, y yo me siento cómodo haciendo lo que estoy haciendo porque creo que eso me permite aportar, junto con más compañeros, y también puede servir para revitalizar mucho más y para impulsar el partido, tendiendo puentes.
En la precandidatura de Sánchez Teruel muchos apoyos son cargos institucionales, en la de López Olmo predominan militantes que fueron cargos. ¿Cuál es su perfil de apoyos?
Mira, los que me apoyan han decidido libremente apoyarme, no he ido a buscarlo, se han sumado a este proyecto, que representamos muchos compañeros y que, insisto, queremos liderar la sociedad. Necesitamos a todo el mundo, y por lo tanto todo el que se ha querido sumar, bienvenido sea. Me apoyan mililtantes de base, concejales, alcaldes, que son la imagen permanente del partido…. Y yo orgulloso de que estén ahí.
Dice alcaldes, algunos de ellos muy significativos, Antonio Bonilla (Vícar)..
Sí, uno de los municipios que gobernamos más importantes…
-… Esperanza Pérez (Níjar)…
…también, es el ayuntamiento ahora mismo más grande que gobernamos los socialistas en esta provincia…
¿Juan Carlos Pérez Navas dio el paso para presentarse a las primarias o le empujaron a hacerlo?
Es una decisión compartida, meditada, e insisto, representamos y eso siempre ha estado latente en nuestras conversaciones, el deseo de unidad de la inmensa mayoría del partido, y creemos que tenemos la capacidad y la generosidad para conseguirlo.
¿Este proceso de primarias ha roto o quebrado la amistad que tuvo mucho tiempo con José Antonio Amate que ahora apoya a los pedristas?
Bueno, cada compañero es libre, yo lo respeto. Lo que quiero es que todo el que quiera sumarse, se sume. Insisto, necesitamos a todo el mundo para conseguir ganar las municipales y la Diputación Provincial, eso es lo que quiero devolverle al partido después de todo lo que el partido me ha podido aportar. En las pasadas elecciones me pidieron que en la ciudad subiera en votos, después de haber tenido los resultados más tristes de la historia, llegamos a tener 16.000 votos y por debajo de los 20.000 jamás los había tenido el partido. Mi aportación supuso 2.500 votos más de los 4.000 que ganamos en la provincia. La gente me votó. Esa experiencia es la que quiero aportar.
Si ganara la secretaría provincial, ¿dejaría la portavocía municipal y/o el Senado?
Bueno, todavía no lo he ganado, lo que decidan los militantes.
Pero cuando uno da el paso de presentarse prevé lo que pueda pasar.
Cuando llegue ese río cruzaremos ese puente, y yo estaré a dedicarme lógicamente a la provincia. Cuando la gente me votó para alcalde sabía que era senador, y me votaron 2.500 personas más que en las anteriores elecciones. Y cuando después me presenté otra vez al Senado, sabían que era portavoz en el Ayuntamiento de Almería. Decidiré llegado el momento y será una decisión compartida con mis compañeros. Seguramente haré lo mejor.
¿Y la posibilidad de volver a ser candidato en la alcaldía, en un escenario en el que podría ser también secretario general?
Bueno, eso es que todavía falta mucho tiempo. Falta año y medio, no se ha abierto el proceso. Lo suyo es siempre supeditar estas decisiones a lo que decida la militancia.
Gana la secretaría provincial. ¿Integraría en un equipo suyo a personas de las otras candidaturas?
Yo quiero un partido abierto, generoso, en el que se sume voluntariamente todo aquel compañero y compañera que quiera dar fuerza al partido.
O sea, que sí a la integración.
La palabra no es integrar. La palabra es que se sume. La palabra no es pacto, ni acuerdo debajo de la mesa, la palabra es unir..
Pero uno forma su equipo.
El que gane desde la generosidad tiene que administrar la victoria y poder decidir si quiere o no formar un equipo. Y el que pierde lo debe de respetar, y debe estar ahí sumando, donde diga que debe de estar. Si no gano, no voy a pedir nada. Y si gano, lo que quiero es sumar a todos los compañeros.
¿Tiene pensado con quién contaría?
No tengo todavía pensado mi equipo. No, porque la militancia tiene que votar. Y si la militancia decide que tengo que estar ahí pues ahí estaré y si decide que tengo que estar en otro sitio… la militancia habrá acertado. Seguro.
¿De verdad este partido se va a poder coser algún día?
Esa es la aspiración de todos los socialistas, esa es mi aspiración. Venimos a intentar cómo ser un partido más fuerte. Yo no quiero que haya ninguna agrupación a la que no se le haya escuchado, lógicamente las direcciones toman decisiones y yo creo que sí, que ese reto y ese objetivo lo vamos a conseguir. En eso nos vamos a dejar la piel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137891/formo-parte-del-proyecto-de-susana-diaz-nadie-me-va-a-sacar-de-el