Toni Nadal habla sobre éxito y talento en el seminario ‘Líderes del Futuro’

El entrenador y tío de Rafael Nadal clausura este encuentro de la Fundación Eduarda Justo

Eduardo Martínez-Cosentino, Toni Nadal y Francisco Martínez-Cosentino durante esta cita.
Eduardo Martínez-Cosentino, Toni Nadal y Francisco Martínez-Cosentino durante esta cita.
La Voz
22:54 • 16 sept. 2017

La Fundación Eduarda Justo ha cerrado el seminario Líderes del Futuro, en su décimo aniversario, con el colofón de una charla de Toni Nadal, entrenador y tío de Rafael Nadal. “El talento es la capacidad de aprender y mejorar. Creo más en la exigencia que en el esfuerzo; en la responsabilidad y en la capacidad de aguante, en saber escuchar”, ha afirmado ante los jóvenes asistentes.




“Lo importante es poner la máxima actitud en lo que haces; cuando Rafael era pequeño le hacía mucho hincapié en que pusiera buena cara, no me gustan nada las quejas ni el desánimo”, reconoce.  Para el artífice, junto al propio tenista, de los numerosos éxitos del jugador manacorí “el gran error que veo en la sociedad es querer complicar las cosas, yo no hago raíces cuadradas en las pistas, me centro en entrenar, en el trabajo y en la reflexión”.




Toni Nadal ha recordado diferentes momentos junto a su sobrino, como el año 2005, cuando los médicos le dijeron que no podía continuar compitiendo y, sin embargo, “ha jugado con fuertes dolores en muchas ocasiones en estos doce años”. 




El líder de Cosentino
Posteriormente, el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, ha explicado los inicios y la evolución de la compañía, presente hoy en ochenta países. “Nuestra historia está llena de sacrificios y de fracasos. Lo más importante son las personas”, ha asegurado. Entre las claves para el liderazgo ha destacado “conocerse a uno mismo, enseñar a los demás lo que uno sabe o el amor a las personas, el poner una buena cara a los demás, como ha dicho Toni Nadal”.




Cosentino se ha remontado a los primeros momentos de la empresa, a “los valores que nos inculcaron mis padres” y ha recordado también “las tres veces que nos arruinamos”, pero al mismo tiempo “la confianza que han tenido en mí porque soy honrado y tengo palabra”.




“Es más importante que la gente sepa que vas a responder y no tanto que tengas dinero”, ha dicho. “No nos podíamos venir abajo en los momentos complicados, nos lo jugábamos todo, pero seguíamos allí, trabajando día y de noche. Y nos rodeamos de un equipo, que es fundamental”, ha destacado. 




Director del seminario
Además, han participado estos días en el seminario Líderes del Futuro su director Juan Martínez Barea, que ha puesto de manifiesto “que vivimos en el momento de mayores oportunidades de la Historia, gracias a la hiperconectividad, a la inteligencia artificial, a la tecnología, y se debe tener ambición, visión global e idealismo”. Inaugurado y clausurado por Eduardo Martínez-Cosentino, presidente de la Fundación Eduarda Justo, el seminario ha contado, además, con importantes experto en diferentes materias.





Temas relacionados

para ti

en destaque