La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, ha organizado una jornada de formación masiva para entrenar en técnicas de soporte vital básico a mil militares, en su mayoría legionarios, destinados de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, en la localidad de Viator. Estas jornadas tienen como objetivo formar en las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica a este colectivo, que podrá aplicarlas en caso de que fuera necesario en sus misiones de paz o militares para ayudar a salvar vidas.
Las jornadas han sido inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el jefe de Sanidad de la Legión, el teniente coronel Francisco Javier Gómez y la directora provincial del 061 en Almería, Itziar Vivar.
Esta es la séptima jornada dirigida a estos profesionales desde el año 2009, siendo ya 7.000 los militares que cuentan con los conocimientos necesarios para aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y mejorar así la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.
Durante cinco horas, de 08.30 a 13.00 horas, un total de 64 monitores han entrenado por grupos a un millar de profesionales del ejército en el pabellón de deportes de la base militar. La formación, organizada por la brigada de la legión Rey Alfonso XIII y el servicio provincial del 061 en Almería, que dirige Itzíar Vivar, ha contado con la colaboración de integrantes de los Distritos Sanitarios Almería y Poniente, el Área Sanitaria Norte de Almería, Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, el Hospital Alta Resolución El Toyo, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el servicio de Transporte de Críticos Semyu-112, el Cuerpo Nacional de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, los Consorcio de Bomberos del Poniente y del Levante Almeriense y el Parque de Bomberos de Almería, la Policía Local de Almería y Protección Civil de la Diputación de Almería, Cruz Roja y la Asociación de Enfermos del Corazón.
Esta modalidad de formación, ya consolidada en Almería gracias a otras experiencias previas con la Universidad o la Consejería de Educación, está dirigida principalmente a profesionales de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil, que como consecuencia de su actividad laboral actúan cuando ocurren episodios críticos para la vida de las personas o accidentes.
Maniobras básicas de reanimación
La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardiacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia.
Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.
Cadena de supervivencia
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.
La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.
Los equipos del 061 asisten cada año alrededor de 1.000 paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.
Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.
El curso realizado hoy forma parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, cuya finalidad es entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas. Los participantes han podido conocer de primera mano el funcionamiento de los servicios de emergencias 061, desde quiénes lo componen a cómo desarrollan su trabajo, y algunos de los recursos disponibles para la atención de las emergencias sanitarias en la provincia.
El 061 en Almería, que dirige Itziar Vivar, se encuentra ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul y dispone de dos uvis móviles, situada una en este mismo centro y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138294/el-061-de-almeria-entrena-a-un-millar-de-militares-en-reanimacion-cardiopulmonar
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
El Toyo
-
Viator
-
Urgencias
-
Hospital Torrecárdenas
-
Cruz Roja
-
Asociaciones
-
Hospital Poniente
-
Bola Azul
-
Legión
-
Policía Local
-
Diputación de Almería
-
Salud
-
Emergencias