La Operación Paso del Estrecho (OPE 2017) alcanza cifras históricas y, por primera vez en tres décadas de campaña especial, supera la barrera de los tres millones de desplazamientos entre puertos españoles y africanos.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, presidió este viernes en Almería un encuentro para analizar los resultados de la OPE. Al encuentro asistieron también Juan Díaz Cruz, director de Protección Civil y Emergencias, Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, María del Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria, y una representación de mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado implicados en la OPE.
El Puerto de Almería se ha convertido este año en el segundo punto de origen con mayor afluencia de pasajeros, solo por detrás de la Bahía de Algeciras. Entre las fases de salida y retorno, las instalaciones han gestionado el transporte de más de medio millón de viajeros (505.000) en conexiones con Melilla, Marruecos y Argelia.
“La operación se ha desarrollado sin incidentes importantes y destaca que, a pesar del incremento de viajeros y vehículos, el número de asistencias sanitarias y sociales ha descendido”, explicó ayer Luis Aguilera en Almería. “Según el análisis realizado con las navieras, los puertos y las fuerzas de seguridad, creemos que esto se debe a que se han cumplido con exactitud los horarios previstos”, añade. “Esto ha hecho que los tiempos de espera, con el buen funcionamiento de todo el dispositivo, hayan sido muchos más bajos de lo normal”.
Las cifras
El subsecretario del área de Interior apunta a dos factores claves para entender el crecimiento del número de pasajeros, esto es, la mejora de la situación económica y la mayor oferta de las navieras. “En el año 2012 se pensaba que la OPE era un modelo de desplazamiento que iba a desaparecer, las cifras estaban bajando, y ahora se ha recuperado con un vigor extraordinario”, describe Aguilera. “La recuperación económica indudablemente tiene influencia en ello (...) es previsible que siga aumentando”.
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, entre todos los puertos de la operación, han pasado un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento de un 4,7 por ciento y un 6,1 por ciento respectivamente. El Puerto de Almería es el que más ha crecido porcentualmente respecto a los otros puertos del dispositivo. Se han producido 973 asistencias sanitarias, un 2,7 por ciento menos que en 2016 y 673 asistencias sociales, un 27,3 por ciento menos.
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, entre todos los puertos de la OPE 2017, han pasado un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento de un 4,7 por ciento y un 6,1 por ciento respectivamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138302/datos-historicos-en-el-paso-del-estrecho-2017