Rafael Rodríguez: "¿Se cree que ETA ha acabado y fin de la historia?"

Recién licenciado en Derecho y opositor a juez, ha realizado un trabajo fin de grado sobre los crímenes de lesa humanidad de la organización terrorista

Rafael ha investigado arduamente sobre los crímenes de la banda terrorista.
Rafael ha investigado arduamente sobre los crímenes de la banda terrorista.
Alberto Gutiérrez
18:22 • 23 sept. 2017

¿Qué significaría que los crímenes de ETA fueran declarados de lesa humanidad?
Que las penas serían más graves y que nunca prescribirían. Desde 2010 los delitos de terrorismo con víctimas mortales no prescriben, pero los cometidos anteriormente sí. Tenemos 370 crímenes de ETA que no han sido resueltos, básicamente porque han prescrito o porque no se han esclarecido.




¿Qué instancia debe decidirlo?
La Audiencia Nacional. Hay un auto de procesamiento por una querella que la Asociación Dignidad y Justicia interpuso contra los líderes de Eta, aunque por los delitos cometidos después de 2004, que es cuando la reforma del Código Penal introduce el delito de lesa humanidad. Uno de esos terroristas es Josu Ternera, actualmente en busca y captura. Fue quien ordenó el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde murieron once personas, cinco de ellas niños.




¿Qué aporta tu trabajo de fin de grado?
Un debate que no ha tenido repercusión. Creo que es necesario aportar una alternativa dentro del Derecho para evitar la impunidad y dar dignidad a las víctimas, porque no hay dignidad sin justicia.¿La sociedad es consciente de que hay 370 crímenes sin resolver?, ¿se cree que ETA ha acabado y fin de la historia?




¿Existe un clima propicio en la sociedad para que tenga eco esta propuesta?
Parece que hay otros problemas y que el terrorismo no está encima de la mesa. Muchos jóvenes no saben lo que ha sido ETA. Ahora parece que los Ministerios del Interior y de Educación van a incluir en la educación este asunto desde el punto de vista de las víctimas, para que las nuevas generaciones lo conozcan. Cuando le comentaba a mis amigos el trabajo que estaba haciendo desconocían quiénes eran Martín Carpena o Fernando Buesa, que dan nombre a pabellones deportivos y fueron asesinados por ETA.




¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención en tu investigación?
Cómo seleccionaban a sus objetivos y eliminaban a los que consideraban sus enemigos en el País Vasco. Unos 100 mil vascos tuvieron que marcharse. Hay quien a esto le llama una selección del censo electoral. Es sorprendente que la sociedad no se levantara hasta el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que ocurrió cuando yo tenía dos años.




¿Qué te pareció que algunos ciudadanos catalanes se fotografiaran con Otegui en la Diada?
 No entiendo que haya personas que lo tengan como emblema, cuando es un condenado por terrorismo. Otegui, el llamado hombre de paz, es el mismo que estaba en la playa el día que asesinaron a Miguel Ángel Blanco y que presumía de luchar para que no lo mataran. Por cierto, me gustó el zasca que le dieron después de decir  que antes que las leyes está lo que dice el pueblo. Le contestaron que de la misma manera el pueblo decidió que Blanco estuviera vivo...  




¿El terrorismo ha tenido una recompensa política o su entrada en la política muestra que  la política es el camino?
Creo que ha obtenido una recompensa porque era la única salida que tenían. Lo más normal es que quienes están relacionados con el terrorismo no estén en las instituciones. En Colombia ha pasado.




Un asunto muy debatido es la llamada ‘Ley mordaza’. ¿Qué te parece?
Hay restricción de derechos humanos y no entiendo que haya actuaciones que tengan que ser sancionadas por la administración cuando son de competencias judiciales. Se puede caer en la arbitrariedad.


¿Cuál es tu objetivo en la vida?
Mi sueño es llegar a ser juez y poder servir a los ciudadanos. Aquí estamos para amar y para servir. Y si no consiguiera ser juez me gustaría entrar en política, aunque esta no tiene que ser vitalicia, sino un servicio puntual.



Temas relacionados

para ti

en destaque