La parlamentaria almeriense de Ciudadanos, Marta Bosquet, resaltó ayer los beneficios fiscales que para decenas de ciudadanos de esta provincia tendrá la modificación del Impuesto de Sucesiones a partir del próximo año 2018.
A raíz del acuerdo alcanzado la semana pasada con el PSOE en Andalucía, que librará de pagar ese tributo a aquellas personas que reciban una herencia inferior al millón de euros, Bosquet considera que el Impuesto de Sucesiones apenas lo pagarán medio centenar de almerienses.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede de esta formación política, la parlamentaria y número 2 de Ciudadanos en la Cámara autonómica se refirió a los últimos datos de liquidación del Impuesto de Sucesiones en la provincia de Almería para que los ciudadanos sepan qué impacto positivo va a tener el acuerdo PSOE-Cs.
Casi mil
En concreto, el año pasado se presentaron en Almería un total de 963 tributaciones. De éstas, solamente unas 50 tenían que haber tributado de haber estado en vigor la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
“El Impuesto pasa a la historia gracias a Ciudadanos Andalucía. Se pagan 0 euros hasta el millón de euros por heredero, además de las exenciones en la vivienda habitual y en el 99 por ciento en el campo andaluz gracias a los acuerdos firmados por Ciudadanos”.
Bosquet Aznar destacó que ese acuerdo se ha logrado “con trabajo y diálogo” y lo contrapuso, sin nombrarlo directamente, con los “cuentos” del Partido Popular.
Fiscalidad
La también portavoz provincial de la formación naranja dijo, según se recordó en un posterior comunicado de prensa, que “en solo dos años”, Ciudadanos ha logrado que Andalucía haya pasado de ser la comunidad autónoma donde más impuestos pagaban sus ciudadanos, a la que menos. “Hemos demostrado que se pueden bajar los impuestos y recaudar más (en referencia a los 700 millones de recaudación de 2016) trabajando, haciendo números y sin recoger firmas ni contar cuentos”, dijo textualmente. “Ya en 2016 Ciudadanos consiguió también bajar, en dos puntos, el IRPF en Andalucía”.
“Un ciudadano que heredaba 800.000 euros, antes pagaba 164.000 euros en Andalucía y en Canarias 134 euros. Ahora pasaría a ser Andalucía donde menos pagaría, porque vendría a pagar cero euros”, apuntó la política a modo de ejemplo ante los periodistas.
Otras medidas
De otro lado, Marta Bosquet resaltó que, más allá de la importancia que tiene la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que va a suponer una merma de unos 83 millones de euros a las arcas públicas andaluzas, el acuerdo sobre los Presupuestos de la Junta entre los socialistas y Cs para el año que viene contiene medidas que van a suponer un mayor gasto social en partidas de Salud y Educación.
“Ciudadanos también ha conseguido que se aumenten las partidas en educación, sanidad, justicia y políticas sociales”, dijo la parlamentaria, recordando que ya el año pasado se desbloquearon proyectos en la ciudad de Almería como el inicio de las obras del Centro de Salud de la Casa del Mar.
Asimismo, se refirió a las políticas de incentivos para autónomos en la comunidad autónoma o para fomentar el cooperativismo agrario. Sobre esta última dijo que tendrá también gran impacto en la provincia de Almería.
Otra desaladora
A Bosquet Aznar se le preguntó si la inclusión de un estudio de viabilidad para una nueva desaladora en el Almanzora en el acuerdo de Presupuestos fue a propuesta del PSOE o de Ciudadanos. Respondió sin tapujos. “Ha sido una petición nuestra tras reunirnos hace unas semanas con los regantes”, apuntó.
A su juicio, “el problema del agua en Almería necesita de soluciones a largo plazo porque necesitamos asegurar los riegos de miles de hectáreas que ahora, a su vez, se han visto perjudicada por la suspensión del trasvase de agua del Negratín” al Almanzora.
Por su condición de mano derecha de Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía y cabeza visible de la formación naranja en el Parlamento, Marta Bosquet asistió el pasado miércoles a la firma del acuerdo entre las dos formaciones políticas antes citadas sobre las cuentas de la Junta para el año 2018. Lo firmaron el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el citado Juan Marín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138462/apenas-50-almerienses-tendran-que-pagar-sucesiones-a-partir-de-2018
Temas relacionados
-
Marta Bosquet
-
IRPF
-
Autónomos
-
PSOE
-
Salud
-
Impuestos
-
Obras
-
Presupuestos de la Junta
-
PP
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Agua
-
Juan Marín