El Parque de las Familias crecerá hasta triplicar su espacio

El Ayuntamiento de Almería ya trabaja en la ampliación

Parque de las Familias.
Parque de las Familias.
Rosa Ortiz
23:05 • 25 sept. 2017

La ampliación del Parque de las Familias tiene ya fecha: el Ayuntamiento de Almería prevé que las obras comiencen en 2019, una vez que los proyectos que están pendientes de redactarse se queden listos a lo largo del año que viene.


Con la incorporación paulatina de los 75.000 metros cuadrados que restan desde el límite actual del parque hasta el auditorio Maestro Padilla, la zona se convertirá, en el plazo de tres o cuatro años, en el gran pulmón verde de la ciudad y en el  parque más grande de Andalucía, con una superficie equivalente a 15 campos de fútbol. Lo que queda por hacer, explica el responsable del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, da para “tres parques más”.


La ampliación paulatina del Parque de las Familias se hará en dos fases, después de que el Ayuntamiento decidiera paralizar el contrato para la redacción del proyecto integral. “La idea es dividir la actuación en dos. De la primera parte existe ya un anteproyecto, pero de la segunda todavía no. Tenemos previsto hacer una redacción de proyecto de ejecución de obra de unos 30.000 metros cuadrados y para los otros 45.000 restantes, sacaremos un concurso de ideas”, explica Castellón.




La intención municipal es que ambas iniciativas estén en marcha antes de Navidad, aunque el concurso de ideas tardará en resolverse seis meses como mínimo, ya que se trata de un procedimiento bastante extenso.


En la primera fase, que es similar en extensión a la que hay ahora mismo y que estará en obras en 2019, el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar un proyecto parecido al actual, con juegos temáticos para niños y en el que se irán introduciendo, de manera gradual, elementos para un público más adulto. Aquí, el Consistorio prevé instalar una zona con aparatos de gimnasia para personas mayores y también para quienes tienen algún tipo de discapacidad. A medida que el Parque de las Familias se vaya acercando al auditorio Maestro Padilla (es decir, la fase que está pendiente del concurso de ideas) habrá grandes zonas verdes con arbolado y bancos para fomentar  la lectura o el descanso.




“Queremos que haya una gran explanada verde para que la gente vaya a hacer yoga o pilates y nuestra intención es incorporar también canchas deportivas rodeadas de zonas verdes, al estilo de las que se encuentran en algunos parques de Estados Unidos”, destaca Castellón. 


El responsable de Urbanismo explica que, en ese futuro concurso de ideas, el Ayuntamiento quiere que se incorpore la construcción de canchas pequeñas para baloncesto (en realidad, serían medias canchas no reglamentarias) y pistas de fútbol 5, como las que se utilizan en fútbol sala, siempre rodeadas de arbolado. El espacio se completaría con una lámina de agua que será más del doble de la que ya está en uso y que podría incorporar incluso pequeñas barcas.




“Queremos que sea, realmente, el Parque de las Familias, no el parque de los niños como hasta ahora”, apunta el responsable de Urbanismo.



Temas relacionados

para ti

en destaque