“Niego la mayor”. Así arrancaban las explicaciones de la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, sobre el informe técnico que desaconsejaba que se colocaran los toldos para dar sombra en el Paseo de Almería. Según la edil popular “no se han desoído los informes técnicos” sino que después de que el jefe de servicio de electricidad emitiera su informe poniendo en duda que las farolas pudieran soportar el peso de las lonas y de varias reuniones técnicas, se decidió pedir a la empresa un informe realizando los cálculos necesarios, “informe elaborado por un técnico externo que se entregó y que demostró que efectivamente podían soportarlo”.
Farolas
A pesar de que desde el equipo de Gobierno cierran el capítulo de las farolas, lo que sí abren es un expediente sancionador a la empresa adjudicataria por otros incumplimientos en cuanto al sistema de montaje recogido en el contrato que “se está elaborando en base a informes que se están elaborando ahora”.
Así entre los incumplimientos se encuentra principalmente la aportación por parte de la empresa al Ayuntamiento de Almería del listado de edificios que se iban a utilizar para la colocación de los anclajes que “se recoge en el pliego de condiciones y que nunca entregaron” así como “la realización del agujero en el edificio de la Delegación de Gobierno”. Este expediente, de cerrarse de forma negativa para la empresa, podría derivar en sanciones económicas e incluso en la resolución del contrato por los tres años restantes.
Denuncias
Mientras este expediente sigue su curso desde el área de Cultura también se ha trabajado en la presentación de alegaciones a las dos denuncias que en su día realizara la Junta de Andalucía por la intervención sin autorización en la fachada de la Delegación de Gobierno y en el Teatro Cervantes.
Explica Martínez Labella que en ambos casos “la Junta ha actuado de oídas” por lo que han solicitado “el archivo” de ambas denuncias porque aseguran que “en ninguno de los dos casos se personó ningún técnico a comprobar la intervención”.
Defiende la edil de Cultura que en el caso del Teatro Cervantes tienen claro que “el Ayuntamiento no actuó sobre la fachada” y en el de la Delegación de Gobierno “la Junta no fue capaz de especificar el tipo de daño” asegurando que “no se produjo daño alguno al Patrimonio”.
A la Junta
Además, en el caso de la sede de la administración autonómica, han solicitado “la testifical de la empresa adjudicataria contra la que entendemos que tendría que ir la denuncia en caso de que hubiera daño, una pericial del resto de intervenciones que se han efectuado en la fachada así como prueba documental de copia del expediente de autorización de cada una de ellas”. Y es que para Martínez Labella “la catalogación es de los edificios y no de las administraciones que actúan sobre ellos”.
El pasado lunes, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería reclamaba al Partido Popular “todos los informes existentes” sobre el entoldado del Paseo de Almería durante la pasada Feria.
La Junta suspende los expedientes a Cultura
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura, ha procedido a suspender provisionalmente los expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Almería en relación a la instalación de unos tensores para sujetar los toldos de feria del Paseo de Almería, y que, según el Ejecutivo andaluz, se habrían sujetado en las fachadas de dos edificios declarados BIC como son el Teatro Cervantes y la sede de la Delegación del Gobierno.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, quienes ha precisado que tal suspensión, comunicada ayer al Consistorio, obedece a la espera de los trámites que pueda realizar la Fiscalía de Almería, a la que se dio traslado de los hechos a finales de agosto mediante un informe técnico para que determinara si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el patrimonio o archivara denuncia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138520/labella-abre-expediente-a-la-empresa-de-los-toldos-y-niega-las-acusaciones