Un sillar de piedra arenisca sacado de la cantera del Camino Viejo con la prensa del día, unas monedas y el acta de inicio de los trabajos será el elemento que recuerde a los almerienses el día en el que arrancaron las obras para la rehabilitación y puesta en valor del Hospital Provincial. Un sillar salido de las mismas entrañas de la roca que las piedras que levantaron el cuerpo inicial del Hospital Real de Santa María Magdalena de la mano de los Reyes Católicos allá por el siglo XVI y que quiere ser un emblema sobre la recuperación patrimonial de este importante inmueble.
Con este acto de puesta de primera piedra simbólica daba ayer por iniciados los trabajos de rehabilitación de esta edificación la Diputación Provincial para convertirlo en “un edificio dedicado íntegramente a la cultura” y para el que el vicepresidente del ente supramunicipal, Javier Aureliano García, se mostraba “abierto a escuchar opiniones, sugerencias e ilusiones de los diferentes colectivos”.
Actuación
Los trabajos previstos en esta primera fase tienen un coste de 1.146.676 euros pero la actuación total que tendrá hasta cuatro fases tienen un presupuesto de diez millones de euros.
Ante este presupuesto que el propio presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, definía como “un pastón”, tanto el propio Amat como Javier Aureliano García reclamaban “a la administración que ha utilizado durante 23 años el edificio” y que “lo devolvió casi en ruinas”, refiriéndose a la Junta de Andalucía, que “colabore con su rehabilitación”.
Además, recordaba que se ha solicitado la colaboración a través del 1,5 por ciento Cultural al Ministerio de Fomento.
Lo cierto es que una vez que el edificio se haya puesto en valor está llamado a convertirse en el epicentro cultural del Casco Histórico así como conexión entre este barrio y el futuro desarrollo del puerto-ciudad. Aunque aún no hay unos usos establecidos sí que recordaba Amat que “ya se han mantenido varias reuniones con la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Almería y asociaciones del barrio -en el acto estuvieron la de Casco Histórico, Amigos del Parque Nicolás Salmerón, Almerimesón, Gran Sol y la Asociación de Amigos de la Alcazaba- para darle contenido a los seis edificios que lo conforman.
Cabe recodar que la UAL ya mostró su intención de poner en marcha allí enseñanzas propias como másteres, la Universidad de Mayores o el Centro de Lenguas, además de la puesta en marcha de salas de exposiciones que correrían a cargo de la institución municipal.
Fases
En esta primera fase se rehabilitarán las cubiertas y se eliminarán las tabiquerías internas, la segunda se centrará en el patio y las fachadas. Ya la tercera se dedicará a rehabilitar el antiguo Hospicio del siglo XIX y en la última de ellas se actuará sobre los pabellones hacia el Paseo San Luis que ya pertenecen al siglo XX.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138678/llega-al-hospital-provincial-la-obra-que-rescatara-sus-500-anos-de-vida
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Obras
-
Gabriel Amat
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Cultura
-
Amigos de la Alcazaba
-
Medios de comunicación
-
Asociaciones
-
Exposiciones
-
Hospital Provincial
-
Alcazaba de Almería
-
Diputación de Almería
-
Ministerio de Fomento
-
Puerto-ciudad