Los procesos internos de los partidos políticos suelen pasar factura en la unión de la formación. Eso es habitual, y más cuando se realiza a través de un proceso de primarias con tres candidatos y apenas unos meses después de una guerra aún mayor. Eso es lo que ha pasado en el seno del Grupo Municipal Socialista en el que se han tenido que posicionar todos y cada uno de los concejales -los nueve- primero con Pedro Sánchez o con Susana Díaz para encabezar el partido a nivel nacional, y después con José Luis Sánchez Teruel, Antonio López Olmo o con uno de los suyos, el portavoz ni más ni menos, Juan Carlos Pérez Navas, para alcanzar la Secretaría General en la provincia.
Para el que no ha seguido el proceso de primarias es necesario saber que dentro del grupo las posiciones estaban marcadas desde el día uno. Con Sánchez Teruel estaban Inés Plaza y Cristóbal Díaz; con Pérez Navas lo hacían Mª Carmen Núñez, Manolo Vallejo y el propio portavoz obviamente; mientras a López Olmo le apoyaban Indalecio Gutiérrez, Consuelo Rumí, Adriana Valverde y Pedro Díaz.
Diferencias
Teniendo en cuenta estos posicionamientos obviamente la situación en el grupo durante este tiempo ha sido tensa, todos buscaban avales y votos para los suyos, pero eso sí, en todo momento aseguran que esto no ha sido algo personal y que no es más que la libertad para que cada uno eligiese el modelo de partido en el que creía. Pero claro, los sentimientos también forman parte de la política y algunas heridas de la contienda en busca de la victoria quedan y el objetivo inicial pasa por llamar a las ambulancias para sanar a los heridos porque a poco más de un año y medio de las elecciones municipales no pueden permitirse el seguir con el despiste en la oposición.
A pesar de ese objetivo común ayer sorprendía que una de las concejales, Consuelo Rumí, no diera tregua ni de 24 horas al portavoz de su grupo, perdedor de los comicios, y dijera en la Cadena SER que Pérez Navas tenía que dar “un ejemplo de madurez política” y “trabajar en exclusiva” por la ciudad. Aseguró que “él como máximo responsable tiene que dedicarse en exclusividad” con lo que tendría que abandonar su puesto como senador.
Pero no fue la única que no ha dejado que se enfríe la cosa, y es que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Castellón, después de asegurar que los socialistas llevaban meses “muy nerviosos” en su labor de oposición llegando a las “descalificaciones y rozando el insulto”, afirmó que Juan Carlos Pérez Navas “tras este varapalo debe dedicarse a la gestión”.
Cree Miguel Ángel Castellón que el portavoz socialista perdía dos elecciones el domingo: “ser el último aspirante” y además “el varapalo de los afiliados de la ciudad de Almería porque ha sido el gran derrotado en su Agrupación. Si prefieren como líder a uno de Chirivel o de Huércal Overa que a un almeriense...”. Por ello considera que “desde ayer (por el domingo) Pérez Navas está inhabilitado como líder de la oposición del Partido Socialista”.
Respuesta
Rápida fue la respuesta desde el Grupo Municipal Socialista. Le daba la réplica la viceportavoz Mª Carmen Núñez quien afirmaba que el Partido Popular “ha demostrado, una vez más, no saber estar en su sitio cuando mezclan cuestiones internas de un partido, que no es el suyo, con la gestión del Ayuntamiento”. “Aquí -en referencia al Consistorio-, el único inhabilitado es el alcalde de Almería al que los ciudadanos no votaron para que lo fuera, y eso es lo que debería de preocuparle al PP”, subrayó.
También le contestaba Consuelo Rumí quien le recordaba al PP que “no hay que meterse en los asuntos internos, cada uno debe en su organización tomar las decisiones más adecuadas”.
En este ataque de los populares a la situación de los socialistas hay quien ve malestar por las declaraciones sobre la remodelación del equipo de Gobierno realizada el pasado viernes en las que se les acusaba de tener también un problema interno.
Con este caldo de cultivo ahora toca meter en el cajón las rencillas de estas primarias y hacer oposición. Cree el nuevo secretario general, José Luis Sánchez Teruel, que este trabajo se hará y se muestra “seguro de que haremos una buena labor, en la que seguro que Juan Carlos nos va a ayudar a que el PSOE sea un proyecto ganador”. Habrá que esperar para comprobarlo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138921/rumi-pide-a-navas-que-deje-el-senado-y-el-pp-le-dice-que-esta-inhabilitado