Temor a la mala imagen en los mercados

Coexphal y Aproa abogan por la vuelta a la `normalidad` para no perjudicar las exportaciones

Hortalizas en una subasta listas para su envío a los mercados.
Hortalizas en una subasta listas para su envío a los mercados.
Rosa Ortiz
21:29 • 05 oct. 2017

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal y la Asociación de Productores de Almería, Aproa, han alertado de las consecuencias negativas que el conflicto catalán puede tener para el sistema de comercialización almeriense. 




La provincia, que produce 3,7 millones de toneladas de hortalizas cada año, destina en torno al 75% de su producción a los mercados exteriores; prácticamente, el cien por cien de esas exportaciones llegan a Europa a través del territorio catalán y los últimos acontecimientos han llenado de incertidumbre y temor a los empresarios.




“La horticultura del sur de España se apoya en una actividad comercial permanente que requiere de condiciones de estabilidad social y seguridad jurídica para su desarrollo. Los recientes acontecimientos que se están viviendo en Cataluña están teniendo consecuencias en el sector empresarial y en la imagen de España como Estado solvente capaz de garantizar su propio orden constitucional”, según se cita en el comunicado que ambas organizaciones remitieron ayer.
Tanto Coexphal como Aproa reclamaron a los responsables políticos que se restablezca “cuanto antes” la normalidad, tranquilidad social y la seguridad en Cataluña. Y de este modo preservar la confianza de los mercados y clientes, “imprescindibles” para que el comercio hortofrutícola de Almería se desarrolle adecuadamente. 




Apoyo al Gobierno
Las dos organizaciones sostienen que la agricultura es el principal pilar económico de Almería y cualquier incidente que afecte a este sector, que da trabajo a más de 100.000 personas, compromete también el futuro de toda la provincia.
Por otro lado, los exportadores advierten de que “se está viendo comprometida la sólida imagen de España” como origen de las frutas y hortalizas “debido a las medidas propagandísticas de los independentistas en contra de España y los españoles”. Las dos entidades también han mostrado su “apoyo” al Gobierno y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que de manera urgente e inequívoca restituyan el orden constitucional, la seguridad jurídica y la estabilidad social en Cataluña.




Coexphal informó al subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, sobre las retenciones que están sufriendo algunos camiones a su paso por Cataluña, sobre todo en la A-7 en dirección Francia. “El subdelegado nos ha transmitido su completo apoyo y nos ha asegurado que van a trabajar para que las fuerzas de seguridad del Estado protejan nuestros productos en su andadura por Cataluña”, señaló su gerente, Luis Miguel Fernández.  







Temas relacionados

para ti

en destaque