Nueva vuelta a la polémica que rodea estos últimos días al soterramiento del tren en El Puche. Ayer el consejero de Fomento, Felipe López, volvía a asegurar que la Junta de Andalucía contempla en los presupuestos, cuyo anteproyecto se aprueba hoy en Consejo de Gobierno, partida para acometer esa obra y ponía en “serias dudas” de que el Ayuntamiento de Almería, especialmente, y el grupo Fomento tengan lista su consignación presupuestaria mediante un certificado de crédito “válido desde el punto de vista jurídico”.
Y es que en la última reunión de Almería Alta Velocidad desde la Junta de Andalucía se solicitó que no se licite la obra hasta que no estén en vigor los presupuestos de todas las administraciones que componen la sociedad, pidiendo incluso que se realicen informes jurídicos para ver la validez de que un documento que comprometa una partida antes de aprobarse permita proceder a licitar.
Según explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, “Adif tras la encomienda de gestión podría licitar ya cuando quiera porque el proyecto lleva finalizado más de dos semanas” pero que “tal y como se acordó en el consejo de administración de julio lo que pide Adif es una garantía de que no se van a aprobar unos presupuestos que no lleven esa partida aprobado por el órgano que hace la propuesta de presupuestos”.
Tiempos
Y es que este documento podría utilizarse para la reclamación en caso de que alguna de las partes no pagara, pero recuerda el edil que “se trata de un acuerdo entre dos sociedades para la encomienda de gestión”.
Asegura Castellón que esto permite adelantar en cinco meses la licitación y “cuando se adjudique ya estarán en vigor los presupuestos”.
Pero al consejero de Fomento le respondieron también desde el Ministerio. En él exigían a la “Junta de Andalucía el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la que se comprometieron a aprobar en la primera semana de septiembre la financiación que les corresponde”. Afirmando además que “la inacción por parte de la Junta mantiene bloqueada la primera fase del soterramiento, esencial para poder avanzar en la integración urbana del ferrocarril en Almería y para avanzar por ende en el desarrollo del Corredor Mediterráneo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/139386/junta-y-fomento-se-cruzan-dardos-por-el-paso-a-nivel