La Junta prevé casi 200 millones en inversiones y 130 para ayudas al campo

Presentados los presupuestos para 2018 en Almería, con 19 millones para el Materno

Altos cargos de la Junta, ayer.
Altos cargos de la Junta, ayer.
Simón Ruíz
22:49 • 11 oct. 2017

¿Cuánto dinero va a invertir la Junta de Andalucía el año que viene en la provincia de Almería con cargo a sus presupuestos? No es fácil encontrar una respuesta certera. La delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, avanzó ayer una serie de partidas, obras, inversiones, actuaciones, ayudas, incentivos, ... pero no se aportó una cifra global. El Ejecutivo autonómico decidió hace años “territorializar” su presupuesto y por eso no se puede “provincializar” el mismo.




En la presentación de ayer, junto a Gracia Fernández, se estrenó en esta tarea el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Ambos detallaron algunas inversiones. “Pero vendrán más el año que viene”, precisó a los periodistas la delegada.




Al acabar el acto, se facilitó documentación y de la misma se puede extraer que en inversiones reales (obras en carreteras, centros sanitarios y educativos, ...) y en diversas ayudas al empresariado se obtiene una cifra aproximada de 192 millones de euros para Almería.




En la provincia de Cádiz la Junta sí sumó los diversos capítulos de los presupuestos: 1.263 millones de euros, de los que 280 se corresponden con obras e infraestructuras.




Agricultura




Junto a la obra pública en la geografía almeriense (“somos la provincia donde más se licita de toda Andalucía y vamos a seguir en esa posición”), destaca por encima de todo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.




Una primera estimación avanzada por su titular apunta a una cantidad de 130 millones de euros, cantidad de dinero que se destina a organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) a través de los fondos operativos, jóvenes agricultores, modernización de invernaderos, ayudas para seguros agrarios y caminos rurales, ayudas directas de la PAC, etc.




Los primeros presupuestos que gestionará en Andalucía el consejero Sánchez Haro experimentan una subida respecto al año pasado de un 4,9 por ciento.


“Llegamos a los 730 millones de euros, a lo que hay que sumar la gestión directa de 1.400 millones de euros de fondos europeos para, principalmente, ayudas de la PAC”, explicó el también parlamentario del PSOE de Almería.


Mucho hormigón


Superada la crisis económica, en pleno proceso de recuperación, la Administración andaluza está decidida a proseguir con la reactivación de la obra pública en la comunidad.


En el caso de Almería, se da por seguro que el alquitrán y el hormigón volverán a la Autovía del Almanzora. Al menos en el tramo que unirá La Concepción y El Cucador.


Tal y como se ha venido informando a lo largo de los últimos días, en 2018 habrá obras en carreteras de Berja, Dalías, Vera, Garrucha, Cuevas del Almanzora y Terreros, en Pulpí.


Depuradoras


La obra pública también llega a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que proyecta depuradoras en Níjar, Huércal-Overa, Antas, Tahal y Alcudia, entre otros municipios.


Otras actuaciones, en materia hidráulica, tienen como destino los ríos Adra, Antas y Aguas. También se contempla el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas.


Apoyo al empleo


Desde el Gobierno andaluz se mantiene que este tipo de actuaciones van a contribuir a que se cumpla su objetivo político. “Nos centramos en la creación de empleo y en que la reactivación económica llegue a las familias almerienses”, dijo literalmente Gracia Fernández Moya.


Para ahondar en ese argumento, la Junta ha previsto una serie de partidas que suman 36 millones de euros. Solo para el programa de Fomento del Empleo Industrial hay consignados 22,4 millones y el número de beneficiarios almerienses se acercará a los 2.400.


Junto a esa partida, desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se destacan los 5,7 millones para desarrollo energético sostenible oel  poco más de un millón para mantener los centros Guadalinfo de acceso a Internet en municipios menores de 20.000 habitantes.


Materno-Infantil



Salud, educación y servicios sociales se llevan tres de cuatro euros de los presupuestos de la Junta para 2018. Es una de las cifras que aportaron ayer en la presentación de las cuentas el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya.


En el desglose de las partidas que ambos enumeraron destacan las relativas a infraestructuras sanitarias y, dentro de ellas, las que tienen que ver con el futuro del Hospital Materno-Infantil, junto a Torrecárdenas.


En concreto, la Consejería de Salud ha previsto abonar 13,7 millones de euros el año que viene a la empresa adjudicataria de esas obras en el Materno y, por otro lado, una partida de 5,4 millones de euros para la conexión del nuevo centro con Torrecárdenas. Se prevé que el nuevo hospital, ampliamente demandado por la sociedad almeriense, esté en servicio en el año 2019.


El Gobierno andaluz, asimismo, contempla en una partida dinero para empezar a redactar el proyecto de unas nuevas Consultas Externas en Torrecárdenas.


También se incluyen en los presupuestos proyectos como la continuación de las obras de ampliación del Centro de Salud de la Casa del Mar, en la capital, y otros centros de Atención Primaria en la provincia.


Educación En cuanto a infraestructuras educativas, Gracia Fernández Moya resaltó que se continuará con infraestructuras en distintas fases de construcción en toda la provincia. Destaca la construcción de un IES nuevo en Huércal y  un colegio en Almerimar, la ampliación del colegio Europa (Almería) y del IES Francisco Montoya en Las Norias (El Ejido).


“También hay dotación económica para el proyecto e inicio de obras de Conservatorio de Danza Kina Jiménez y para obras en los IES Sol de Portocarrero, Turaniana, Los Ángeles y Albujaira, Al Yanub y Almeraya, relacionadas con la implantación de la FP dual”, informó posteriormente la Junta en un comunicado.


El tercer eslabón de la cadena de las políticas sociales lo representan actuaciones en materia de atención a la infancia o mayores.


“Los presupuestos garantizarán asistir a unas 22.300 personas dependientes, abonar 23.400 prestaciones, ofrecer 2,9 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio a 5.700 beneficiarios y financiar 4.370 plazas públicas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad”, se añadió en la nota.


 Respecto a la Renta Mínima de Inserción hay una estimación de 2.600 familias beneficiadas y en cuanto a las políticas de inclusión, 2.850 menores serán atendidos por el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque