La Comandancia de la Guardia Civil de Almería celebró este jueves los actos conmemorativos del día de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, con un evento con tintes históricos. La crisis abierta en Cataluña y, más aún, la decisión de sacar el acto castrense fuera de los muros de la Comandancia de Almería convirtieron este 12 de octubre en una fecha que se recordará en el futuro.
La Plaza de la Catedral de Almería se vistió de gala para acoger el día de la Guardia Civil. El coronel Arturo Prieto mostró su agradecimiento a la ciudadanía por el seguimiento de la festividad y recordó el esfuerzo de los guardias desplazados a Cataluña con motivo del referéndum del 1 de octubre.
"Gracias por la solidaridad y el apoyo ante la difícil situación vivida por los agentes en Cataluña", aseguró en su discurso. "Algunos de los efectivos que han estado prestando servicio en aquella zona se encuentran ahora mismo formados en la Compañía de Honores que tienen frente a ustedes", dijo el coronel dirigiéndose al público.
La decisión de sacar la celebración de la Comandancia de Almería se tomó hace meses, antes de la crisis territorial, con el objetivo de conseguir "mayor visibilidad" de los agentes del Instituto Armado en la sociedad. Y la gente respondió. La Plaza de la Catedral se llenó de ciudadanos (muchos con banderas) para acompañar a los guardias civiles.
Tras el acto litúrgico, las autoridades civiles y militares han presenciado en la misma plaza el desfile de medios de la Guardia Civil y han otorgado medallas al mérito a guardias civiles y también al comandante Ramón Gómez Delgado, de la Brigada de la Legión, y a Germán Duarte Izquierdo, gestor procesal y administrativo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/139558/gracias-por-la-solidaridad-y-el-apoyo-ante-la-dificil-situacion-vivida-por-los-agentes-en-cataluna