Piden enfermeras de Salud Mental en los ambulatorios

Satse reclama que 350 enfermeras especialistas en Salud Mental para implantar la categoría

Centro de Salud de Ciudad Jardín, en Almería capital.
Centro de Salud de Ciudad Jardín, en Almería capital.
Rosa Ortiz
21:39 • 12 oct. 2017

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado la falta de avances en la implantación de la categoría de Enfermera Especialista en Salud Mental en Andalucía. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se ha celebrado esta semana, Satse recuerda que es necesaria la incorporación de al menos 350 enfermeras especialistas para la implantación real y efectiva de la categoría en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).




En este sentido, el Sindicato de Enfermería denuncia la falta de avances desde la firma en Mesa Sectorial de Sanidad, el pasado 27 de junio, del acuerdo que iniciaba el desarrollo de la categoría de Enfermera Especialista en el SAS y más concretamente comenzaba por la de Salud Mental. Precisamente, el mencionado acuerdo se regula del procedimiento de reconversión de las plazas actuales de Enfermería de Salud Mental en plazas de la categoría de Enfermera Especialista de Salud Mental. Este proceso debía incluir los puestos de las Unidades de Salud Mental comunitaria, de Salud Mental infanto-juvenil, de rehabilitación de Salud Mental y Hospital de día de Salud Mental del SAS.




Plazas
Respecto las plazas de Hospitales y Comunidades Terapéuticas, que en la propuesta inicial no se incorporaban, se aprobó la creación de una mesa de negociación para la dotación de las plazas necesarias y la implantación de la categoría de Enfermera Especialista también en ese ámbito hospitalario, fijando un plazo máximo de cuatro meses para su regulación y para la equiparación retributiva de todas las enfermeras especialistas, plazo que está a punto de expirar sin que se haya reunido ni una sola ocasión la mesa técnica.




Retraso
A juicio del Sindicato de Enfermería es “cuando menos sorprendente el retraso que sufre el desarrollo de normas como la relativa a la Enfermera Especialista mientras otras se tramitan y dotan presupuestariamente en tiempo record”. Para Satse, esta circunstancia da la medida del “nulo interés” de la Junta por el desarrollo de la Enfermería en general y, en este caso concreto, por dar a las personas que padecen trastornos mentales y a sus familiares una adecuada asistencia por personal altamente cualificado.




En esta línea, Satse reivindica el papel de las enfermeras especialistas en Salud Mental tanto en la labor preventiva de los trastornos mentales, como en la atención de personas que padecen algún trastorno. 







Temas relacionados

para ti

en destaque