Los almerienses mueren de ictus, demencia y cáncer de pulmón

Son las enfermedades más frecuentes y las que provocan mayor número de fallecimientos

Entrada  principal al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro de referencia de la provincia.
Entrada principal al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro de referencia de la provincia.
La Voz
21:30 • 15 oct. 2017

El estrés, el envejecimiento de la población y el consumo de tabaco están detrás de las enfermedades que provocan más muertes al año en Almería. Según las estadísticas de mortalidad en Andalucía (actualizadas por el SAS el pasado verano y que publica la consejería de Economía), el infarto cerebral, con 86 casos, fue la primera causa de fallecimiento en la provincia para hombres y mujeres y actualmente se ha convertido en el principal motivo de discapacidad en adultos. 


La incidencia de esta enfermedad va en aumento en los últimos años en relación con el envejecimiento, aunque preocupa el incremento de casos en población más joven, como consecuencia de la existencia de unos hábitos de vida poco saludables. 


En el global andaluz (la Junta no desglosa los datos a nivel provincial y por franja de edad, pero el resultado es extrapolable a cada provincia), la mayor parte de las defunciones por ictus se produjeron entre los 75 y los 84 años, con 428 fallecimientos. 




En total, el año pasado, hubo 1.217 decesos en Andalucía por esta causa, doblando los casos de infarto (646) y muy por encima de tumores malignos tan frecuentes como los de colon (470 fallecimientos en Andalucía), de mama (con 247 muertes, la inmensa mayoría de ellos de mujeres) o de próstata (209). Fue la primera causa de muerte en mujeres (con 679 fallecimientos) y la segunda en hombres (con 538 muertes). 


Los tumores malignos de la tráquea, los bronquios y el pulmón son la segunda causa de muerte en Andalucía, pero la primera entre los hombres. El cáncer de pulmón provocó la muerte a 836 personas en la comunidad el año pasado, de ellas, 51 almerienses. De esos 836 fallecidos, 690 eran hombres. 




Los decesos por demencia senil y enfermedad de Alzheimer forman el tercer gran grupo de causas más habituales de muerte en Almería. El año pasado, los trastornos mentales orgánicos senil y presenil provocaron el fallecimiento a 56 personas; el Alzheimer, a 49. En Andalucía, se registraron 362 decesos por demencia y 424 muertes por Alzheimer. 


También hubo en el total andaluz más de 200 fallecimientos provocados por la diabetes, que en Almería llevó a la muerte a una treintena de personas. El paro cardiaco (41 casos) y el cáncer (además del de pulmón, los más habituales son los de mama en mujeres, próstata en hombres, tumor maligno del encéfalo y tumores raros) fueron las siguientes causas de muerte en la provincia. 




En el listado aparecen otros motivos como septicemia, enfermedades de la sangre, del sistema respiratorio (otra de las grandes causas de muerte en Andalucía, con 418 casos) o del sistema digestivo, así como las llamadas causas externas de mortalidad (entre las que se encuentran el suicidio y las lesiones autoinfligidas). De estas últimas, se registraron 185 muertes, 149 de ellas de varones. 



Temas relacionados

para ti

en destaque